El Ajo negro, un producto gourmet y receta

Ajo negro, un producto gourmet

 

El Ajo negro. Necesitamos comer mas sano. Más verduras, menos carne, menos comida basura, menos química. Y en eso estamos, sólo necesitamos un poco de inspiración. Por suerte, la mayoría de cocineros estamos reinventando la idea de lo “saludable”.

Así que hoy vamos a preparar una vinagreta muy saludable. Una Vinagreta de ajo negro y hierbas

Ingredientes:

  • ½ taza de vinagre balsámico
  • ¼ taza de perejil, picado
  • 6 dientes de ajo negro
  • 2 ramitas de tomillo fresco, usar solo las hojas
  • 1 chalota, picada en daditos
  • 1 cucharadita. néctar de agave
  • ½ cucharadita de sal Maldon
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 1 pizca de pimienta roja recién molida
  • ¾ de taza de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En un vaso de batidora combinamos el vinagre, perejil, ajo negro, el tomillo, la cebolla, el agave, sal, la pimienta negra y la roja molida. Batimos durante unos segundos, hasta que el ajo esté completamente incorporado.

Seguido vamos vertiendo el aceite de oliva en un hilo constante, hasta que la vinagreta adquiera un color marrón y un poco espesa.

Cuando esté listo para servir, calentar la vinagreta a fuego lento. la vinagreta sobrante puede mantenerse tapada en el frigorífico hasta por cinco días.

Vinagreta de ajo negro y hierbas

Esta vinagreta va muy bien en ensaladas, en tapas o montados de foie, también es perfecta para tostadas de jamón asado o pavo.

¿Que es el ajo negro? en primer lugar el ajo negro viene de Asia y estos últimos años está invadiendo nuestras mesas. El negro siempre ha significado distinción,  lujo, moda.

Cuando se quiere destacar algún producto, es habitual que se diga etiqueta negra para distinguirlo, incluso en el ámbito de los alimentos. Uno de los alimentos más de moda del momento: es el allium negro, Ajo Negro

¿De dónde viene?  Según se dice viene de la cultura asiática, aunque los orígenes no están claros: en los libros antiguos, se cita como alimento de la inmortalidad. También se afirma que su nacimiento se dio en 2004 en Corea. El hecho es que se ha extendido rápidamente en los Estados Unidos y Europa, debido a sus propiedades beneficiosas y un sabor muy especial e inesperado.

Amor a primera vista en las cocinas

Es, sin duda, el ingrediente del que no puedo prescindir “, dice el chef estrella Moreno Cedroni, que creó la receta Pluma ibérica en salsa de hinojo, naranjas y ajo negro. Es uno de los ingredientes de las cocinas gourmet y el más demandado por sus fantásticas propiedades.

¿Pero realmente que es el ajo negro?

Se obtiene de un proceso similar a la fermentación, tiene un menor contenido de alicina y una mayor concentración de antioxidantes que el ajo tradicional. Por esto se le considera un  súper alimento, muy útil para promover el bienestar del cuerpo.

Hay varios estudios médicos publicados por el Informe Molecular Medicina o The Journal of Nutrition, que explican cómo los antioxidantes presentes en el ajo negro pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Nada mal aliento. 

El ajo fermentado tiene un olor muy suave y un sabor más dulce de lo común. Se produce dejando fermentar los bulbos frescos a 60°C durante 30 días, sin aditivos ni conservantes, y luego se deja fermentar otros 45 días. A través de este largo proceso los dientes de ajo y pasan a ser negros, dejan un agradable sabor a mora confitada y de efecto balsámico  en el paladar.

En la cocina

El sabor es una verdadera sorpresa, es salado y umami, perfecto para combinar y dar un plus a cada plato en el que lo utilicemos, postres incluidos. Va bien con recetas de carne, queso, verduras, salsas o sopas.

Machacado el ajo con aceite para una pasta alternativa, o mezclado con mantequilla untada sobre pan tostado.

Una receta sencilla

Patatas asadas al ajo negro (para 4 personas)

Ingredientes:

  • 4 patatas
  • 50 gramos de queso cheddar rallado
  • 4 dientes de ajo picado negro
  • pimienta
  • sal

Elaboración: 

Lavamos bien las patatas frotando para eliminar la suciedad y los residuos que contengan de tierra.

Las envolvemos en papel de aluminio y ponemos en una bandeja para hornear. Horneamos a 200°C durante una hora aproximadamente.

Cuando las patatas estén cocidas, abrimos por la mitad presionando con los dedos, no con cuchillo, hacemos un espacio para verter una o dos cucharadas de queso rallado cheddar, el ajo negro picado, sal y pimienta al gusto.

El Ajo negro

¡Pruébalo, te sorprenderá!!!

 El ajo negro previene y es muy eficaz para la diabetes, la hipertensión, la hiperlipemia (colesterol, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares) y el cáncer.

En estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer ha sido catalogado como el mayor ingrediente de 48 alimentos estudiados e identificados para la prevención del cáncer.

 

2 Comentarios

  1. Que interesante, justo acabo de comprar y no sabía su procedencia y cualidades, la receta de lo más sencilla!
    Saludos

  2. Me alegro por haberte sido útil María Eugenia.
    Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores