El 51% de las especias son adulteradas

 

Un estudio de la DGCCRF publicado recientemente denuncia la baja calidad de las especias comercializadas después de encontrar una tasa de anomalías del 51% en las muestras tomadas. El 51% de las especias son adulteradas ¿Todavía es posible encontrar especias de calidad?

De acuerdo con los hallazgos más de la mitad de las muestras tomadas a partir de una inspección en 181 establecimientos (importadores, comerciantes, mayoristas y minoristas) el 51% de las especias son adulteradas, tenían una o más anomalías en cualquiera de la composición real del producto y en su etiquetado.

Las especias más afectadas son el azafrán (81%), pimentón y pimientas (59%), currys y curcumas (41%). “Estos son porcentajes para relativizar, afirma Loïc Tanguy, director de gabinete de la DGCCRF. Nuestros expertos se dirigen a los productos más expuestos al tomar muestras “. ¿Pueden los consumidores comprar condimentos vendidos en supermercados con los ojos cerrados? Según Gérard Vives, autor culinario especializado en especias, “es posible encontrar un producto correcto pero, en general, es más interesante y seguro buscar el consejo de un experto”.

¿Donde comprar tus especias?

Como regla general, es mejor evitar las compras a granel donde los productos de calidad no son la mayoría. Además están contaminadas “La gente estornuda, el polvo …  “Hay reglas de higiene y calidad que respetar”explicó el año pasado el chef Olivier Roellinger. En la misma opinión, Gérard Vives aconseja “elegir siempre un producto sellado herméticamente”. 

Las especias son frágiles y altamente volátiles que se evaporan fácilmente sus virtudes al aire libre. “En términos de calidad, los supermercados no son los únicos revendedores afectados por el fraude”, dice el experto. La gran mayoría de las especias vendidas son de calidad mediocre. La causa principal, según él, sería la falta de inspecciones. “No hay regulaciones sobre etiquetado, no se imponen. Esto da rienda suelta a las mezclas en la composición y las indicaciones geográficas erróneas, especialmente cuando las producciones están fuera de Europa “. 

Debido a esto, y a que todavía las especias son muy poco conocidas por los consumidores, elegir una especia no es una tarea fácil.

 El 51% de las especias son adulteradas

çAcude a un vendedor experto o en tu tienda de confianza!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores