Dulces de Pascua porque toca en Semana Santa

 

Dulces de Pascua. Nos adentramos en el barroco mundo de los dulces de Pascua españoles. Hay tantas versiones como localidades y pequeñas patrias, pero nos hemos decantado por los más extendidos.

Como dice el refrán: Donde fueres, haz lo que vieres… Así que si estos días visitas alguna localidad con dulce de Pascua emblemático, ni lo dudes: abrázate al placer.

Torrijas

¿Quién no ha comido una sacrosanta torrija? Sí, ese dulce tan español y tan livianito con el que podría recorrerse España probándolas de casa en casa. Si eres de esos raritos que no has tenido el placer, básicamente son pan del día anterior, empapado en leche, almíbar o vino, rebozado en huevo, frito con aceite, y endulzado con miel, melaza o azúcar, ¡ah! y aromatizarlo con canela.

Esta pequeña bomba de amor calórico la podrás probar en lugares tan castizos como La Casa de Las Torrijas, cerca de la madrileña Plaza Mayor, o en versión más moderna: una torrija brioche empapada en nata y huevo caramelizado con helado de galleta en el restaurante El Zorzal, por la zona de Ópera.

Pestiños

Estos bocaditos que parecen pequeños lazos dulces y que se comen como pipas cuando se acerca la Semana Santa, tienen su primera referencia escrita en torno al siglo XVI, aunque su parecido con la shebbakiyya marroquí sugiere un origen andalusí. Su base es harina frita con miel o azúcar, ajonjolí y matalauva, aunque hay quienes lo versionean con canela y sésamo. Una vez que cojas uno tendrás que devorar una bandeja entera. Ya sabes entrégate ellos sin pensar si llevas dos, cuatro o seis.

Bartolillos

La fiebre de los muffins y demás género extranjero los ha ido arrinconando pero, ojo, aún sobreviven estas especies de empanadillas dulces, rellenas de crema, y espolvoreadas con azúcar glasé en algunos locales de Madrid. Pastelerías históricas como El Horno de San Onofre los sigue vendiendo como churros y parece que están viviendo una segunda juventud. ¡Larga vida a los bartolillos!

Dulces de Pascua

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN