Día Mundial del Queso, los mejores de Francia

 

Día Mundial del Queso, los mejores de Francia. Blancos, naranjas, cremosos, firmes, duros o blandos … No es fácil decidirte entre las más de 1200 variedades francesas con motivo del Día Mundial del Queso el 27 de marzo

Ocho familias de quesos

Francia tiene una variedad inigualable de quesos. Existen más de 1200 variedades con diferentes texturas y sabores. Distinguimos ocho familias, que reconocemos principalmente por la textura de la masa y el aspecto de la corteza.

Quesos frescos: su particularidad es no sufrir maduración. Con una gran cantidad de agua, su textura cremosa y de fusión proporciona frescura en la boca. El arbusto, el brocciu o el bazar, por ejemplo, entran en esta categoría.

Pasta blanda con cáscara sanguinolenta: estos quesos requieren una maduración controlada. La corteza es generalmente blanca y tiene un aspecto esponjoso. Han estado envejeciendo rápidamente, un máximo de un mes. En esta familia, encontramos camembert, brie y crema.

Pastas de cáscara lavadas suaves: no se calientan ni se presionan. Más fragantes, tienen una corteza húmeda de color naranja. El Pont-l’Evêque, el Mont d’Or o el Munster pertenecen a este grupo.

Pasta prensada cocida: ricos en calcio, estos quesos hechos con leche de vaca se obtienen de la leche cuajada calentada a alta temperatura. Esta pasta luego se presiona y se moldea. Los más conocidos son Gruyère, Emmental o Abundancia.

Pasta prensada sin cocer: elaborados con leche de vaca o de oveja, estos quesos tienen una corteza bastante gruesa, y el espesor depende de la duración de la maduración. Se producen de la misma manera que la pasta prensada cocida, excepto que no se calientan. Estos quesos son particularmente ricos en agua. Entre esta familia están el santo-nectaire, y el cantal .

Azules: a menudo hechos en las montañas, estos quesos solo requieren leche de vaca o de oveja. También se les llama azul por las venas presentes en la masa. Para hacer esto, los productores perforan el queso con agujas para dejar entrar el aire y formar estas pequeñas manchas. Roquefort o fourme d’Ambert pertenecen a esta familia .

Quesos de cabra: como su nombre indica, se producen exclusivamente a partir de leche de cabra. También pueden pertenecer a otras familias porque tienen varias características. El picodon, el estiércol y el Saint-maure-de-touraine son algunos de ellos

Se desvanece: estas son preparaciones hechas de una mezcla de varias variedades. Los productores también agregan grasa, leche o hierbas. El más famoso es el Cancoillotte.

Día Mundial del Queso

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN