Día Internacional del Sushi 2019

 

Si hablamos de sushi el país en el que pensamos es Japón, y en una tradición de más de 2.000 años que los japoneses han ido perfeccionando e innovando con el paso de los años. Y si pensamos en un pescado para el sushi lo primero que nos viene a la mente es atún o salmón. Lo que muchas personas no saben es que la de salmón, hoy en día es una de las variaciones más populares del sushi, no fue “creada” hasta 1985 y que la invención no es de origen japonés, sino noruego. Día Internacional del Sushi 2019 

Se trata de uno de los platos de moda que, por su colorido y su presentación, llenan los perfiles en las redes sociales. Pero antes de saborear este atractivo manjar, hay que decidir qué piezas se quieren degustar. Y no es nada fácil.

Maki, nigiri, temaki… Estos son los nombres de las diferentes elaboraciones dentro del sushi, que se diferencian según el tamaño, la forma y los ingredientes de cada pieza.  Así que, ya sea para disfrutarlo en el restaurante o para los que se animan a prepararlo en casa, es fundamental saber qué tipos de bocados se incluyen dentro del genérico sushi.

  • Maki. Su nombre significa envuelto, así que se trata de la pieza más sencilla y popular. Arroz avinagrado envuelto en alga nori. Suele incluir pescados o vegetales.
  • Uramaki. ‘Ura’ significa ‘al revés’, por lo que se trata de un maki en el que el arroz es el que envuelve el alga nori y los ingredientes. Es de mayor tamaño y está rebozado en semillas.
  • Futomaki. Es igual que el maki pero de mayor tamaño, por lo que suele incluir más ingredientes de relleno.
  • Nigiri. Es la pieza más tradicional que consiste en pequeñas porciones compactas de arroz con forma ovalada, sobre las que se colocan pescados o mariscos.
  • Gunkan. Se trata de un nigiri envuelto en forma de barca en alga nori, que los japoneses culmina con huevas de salmón.
  • Temaki. En este caso, el alga nori hace una forma de cono que se rellena de arroz y de otros ingredientes.

Curiosidades del sushi 

Pese a su asociación a la gastronomía tradicional japonesa, el sushi tiene origen en la antigua China. Las primeras referencias aparecen en el año 400 a.C., donde conservaban el pescado con el moho que surgía en el arroz fermentado.  Sin embargo, el sushi, tal y como lo conocemos ahora sí que es nipón: su nombre hace referencia a la unión de dos palabras, vinagre (su) y arroz (shi-meshi).

Día Internacional del Sushi 2019

Te puede interesar: cómo preparar una buena receta de arroz meshi,

Foto: Pixabay

heraldo.es

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN