Delicias turcas de pistachos

Delicias turcas de pistachos

Delicias turcas de pistachos

Hace unos años en mi viaje a Turquía descubri lo que eran las auténticas delicias turcas en infinidad de colores, formas y sabores.

En Estambul probé muchos tipos diferentes de delicias turcas: cubos de color rosa granada tachonado con pistachos y laminados en pétalos de rosa triturados; rollos blancos, rellenos de chocolate que me recordaron el suave sabor del turrón italiano y pequeños cubos multicolores con sabor a naranja o rosa y espolvoreados con una mezcla de azúcar y almidón de maíz.

Hoy os propongo unas delicias turcas de pistachos, las auténticas.

Ingredientes:

  • 400 gr. de azúcar
  • 500 mililitros de agua
  • 100 gr. de maicena
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de agua de Azahar
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 25 gr. de pistachos
  • 50 de azúcar glass

Elaboración:

En una cazuela mediana, combinamos 150 mililitros de agua con el azúcar y llevamos al fuego hasta que la mezcla llegue a 115° C.

Seguido mezclamos 75 gr. de la maizena con la levadura en una olla grande, luego batimos en los restantes 350 mililitros de agua. Brevemente ponemos la mezcla a hervir, el tiempo suficiente para que la mezcla espese a la consistencia de un puré de patatas.

Retiramos del fuego y vertemos el jarabe de azúcar poco a poco mezclando con una varilla para incorporar bien. Ponemos la mezcla al fuego y dejamos hervir brevemente, seguidamente dejamos que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 45 minutos, revolviendo con frecuencia al mismo tiempo.

Pasados los 45 minutos, la mezcla habrá espesado considerablemente y habra tomado un color ámbar. Agregamos el agua de Azahar, canela y pistachos.

Los restantes 25 gr. de maicena los mezclaremos con el azúcar glass. Forramos una bandeja con papel sulfurizado y vertemos la mezcla, movemos la bandeja para que se distribuya la mezcla uniformemente.

Dejamos reposando las delicias turcas durante toda la noche. Al día siguiente con un cuchillo afilado (engrasado con aceite de girasol para evitar que el caramelo se adhiera) cortamos las delicias turcas en cubos y dejamos secar para el otro día.

Espolvoreamoslos dados con la mezcla restante,  y guardamos las delicias turcas en una caja hermética.

Se mantienen en perfecto estado durante al menos 2 semanas. Nos dará un rendimiento de entre 40 y 50 delicias turcas.

Delicias turcas de pistachos

El sabor de estos pequeños bocados de delicias turcas de pistachos es delicado y muy bien equilibrado, y su consistencia está muy alegado de las versiones resistentes, gelatinosas de delicias turcas había probado hasta antes de mi visita a Estambul.

 

1 Comentario

  1. maria eugenia sanz

    Muy original!!

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN