¿Por qué debemos consumir coles? 6 razones que te harán comerlas

¿Por qué debemos consumir coles? 6 razones que te harán comerlas

Las coles son la forma más natural de poner a tope tus defensas. Aunque su principal efecto consiste en prevenir el cáncer, sus virtudes son infinitas.

Las crucíferas te ayudan a ralentizar el envejecimiento, aumentan tus defensas, te desintoxican y te ayudan a adelgazar. Puedes ver más sobre alimentos que te ayudarán a bajar de peso en Nutrición Sin Más.

En este artículo te enseñamos que los medicamentos también se consiguen fuera de las farmacias, por ejemplo… ¡En las coles! Sigue leyendo para que te enteres de más.

1. Aportan mucha vitamina C

Las coles se consumen sobre todo calientes y en invierno. Son perfectas para aliviar los resfriados debido a su abundante vitamina C.

Su riqueza en ácido ascórbico las convierte en grandes aliadas de las defensas inmunológicas y en enemigas de los resfriados.

Está demostrado que las coles reducen los síntomas del malestar de gripe y la gravedad de los mismos.

Por ejemplo: por cada 100 gramos de la coliflor, 60 son de vitamina C, al igual que por 110 gramos de brócoli.

Además, la vitamina C es otro antioxidante que refuerza su papel de protector celular.

2. Contienen betacaroteno

El betacaroteno es una sustancia antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

A su vez, se encarga de frenar la proliferación de radicales libres, éstas son moléculas que hacen estragos en el organismo, fomentando la oxidación, deterioro de las células y disminución de las defensas orgánicas del cuerpo.

100 gramos de col contienen el doble de betacaroteno que la misma cantidad de espinacas crudas, que es otra fuente de esta sustancia por excelencia.

3. Combate el estreñimiento y las toxinas

Las coles luego de finalizar el proceso digestivo dejan un residuo vegetal, éste se encarga de actuar como una esponja en el intestino.

Luego, le aporta volumen, consistencia y humedad a las heces, y así facilitar su tránsito por el conducto intestinal, previniendo el estreñimiento, la diverticulosis y el cáncer de colon.

Además reduce el colesterol en la sangre, ya que la fibra ayuda a desintoxicar el organismo y favorece la eliminación de desechos tóxicos, los cuales son los causantes de las enfermedades.

4. Son anti-cancerígenas

Todos los ingredientes de las coles son potentes armas contra el cáncer y el envejecimiento.

Su potencial anti-cancerígeno no sólo se debe a su riqueza en sustancias como la vitamina C, el betacaroteno y la fibra, que ayudan a eliminar los radicales libres. Se debe dos compuestos que actúan directamente contra los tumores:

-Índoles crucíferos: ayudan a evitar el cáncer de mama. Estimula al organismo a que produzca unas enzimas protectores que neutralizan a los estrógenos.

-Sulforafano: esta sustancia inhibe los efectos nocivos de los agentes carcinógenos sobre las células sanas. Es el olor a azufre cuando se hierven las coles.

A su vez, contiene una buena cantidad de vitaminas A y E.

5. Ayudan en tu dieta Si te encuentras en un régimen de pérdida de peso, las coles podrían ser tus mejores aliadas.

Tienen un gran poder saciante (por su alto contenido en fibra) y un bajo contenido energético.

Tienen un porcentaje promedio de azúcar del 6%, casi ninguna grasa y aportan pocas calorías: por media taza de coles estarías comiendo entre y 15 y 30 calorías aproximadamente.

6. Abundancia en minerales

Las coles poseen grandes cantidades de minerales, sobretodo de potasio, calcio, selenio, magnesio, ácido fólico y hierro.

Éstos previenen carencias nutricionales, situaciones de anemia y además, es un excelente recurso dietético para que el organismo reponga los minerales perdidos tras una actividad física o ejercicio intenso.

En cuanto al calcio, las coles ayudan a tener más calcio en los huesos, aunque en menor medida que los lácteos y la leche.

Ahora… ¿Cuáles son las mejores coles?

-Brócoli: cuanto más oscuras sean las flores de su planta, mayor será su contenido en vitamina C y betacaroteno.

-Repollo: ofrece mayor cantidad de agentes anticancerosos, comparado con cualquier otro vegetal.

-Col: la reina de la familia. La mayoría de sus nutrientes se concentran en las hojas más externas. Es una de las más ricas en betacaroteno.

-Coliflor: bajo contenido calórico, por lo tanto es un buen componente para las dietas. Una porción de 100g aporta más vitamina C que la recomendada para un día.

-Coles de bruselas: mayor contenido en fibra. Destruye la aflatoxina: agente carcinógeno más virulento.

¿Por qué debemos consumir coles? 6 razones que te harán comerlas

Edith Gomez

 

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