Croquetas de bacalao caseras

 

Croquetas de bacalao caseras. Origen de la croqueta: mis trabajos, lecturas y reflexiones sobre las cosas del comer y su origen, a los que dedico desde hace muchos años gran parte de mi vida, me han llevado a situar el origen de la croqueta en Aragón occidental, Navarra y su región vecina por encima de los Pirineos, el condado del Béarn, hoy integrado en los Pirineos Atlánticos.

Pese a que fue vasallo del Ducado de Aquitania casi desde su fundación, siempre estuvo muy relacionado tanto con Aragón como con Navarra, incluso llegó a depender de Aragón en algunos periodos de la historia y a estar muy unido a Navarra.

Hoy vamos a cocinar unas Croquetas de bacalao caseras como las de toda la vida.

Ingredientes

  • 500 gramos de bacalao desalado y desmigado
  • 1 cebolla de Fuentes picada fina
  • perejil picado
  • 80 gramos de mantequilla
  • 2 litros de leche
  • 300 gramos de harina
  • aceite de oliva
  • pan rallado

Elaboración:

Salteamos el bacalao en un poco de aceite de oliva y reservamos.

En una cazuela con la mantequilla y 70 ml. de aceite de oliva, pochamos la cebolla a fuego suave hasta que esté transparente. Añadimos la harina removiendo a la vez, seguido la leche ya hervida, poco a poco, sin dejar de remover.

Trabajamos la mezcla durante unos 15 minutos. Agregamos el bacalao que tenemos reservado, perejil picado y mezclamos integrándolo bien en la masa.

Vertemos la masa sobre una bandeja. Untamos la superficie con mantequilla y tapamos con papel film. Enfriamos en el frigorífico, para que que tome consistencia.

Formamos las croquetas, pasamos por harina, huevo, pan rallado y freímos en abundante aceite. Ponemos sobre papel de cocina y servimos.

Croquetas de bacalao caseras

Son un clásico en muchos lugares de España donde se preparan, sobre todo en Semana Santa, estas maravillas cremosas, fritas y crujientes croquetas.

¡Excelentes!!!

Datos sobre el origen de las croquetas: Rosa Tovar

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN