Croissant: la receta original y la sin levadura

 

Croissant: la receta original y la sin levadura. La receta de brioche, con el debido respeto a los franceses, nació en Viena en 1683. La leyenda dice que durante la noche un panadero escuchó el ruido de los turcos, que estaban cavando un túnel subterráneo, y dio la alarma. Después de la derrota del Imperio Otomano , el panadero en cuestión fue recompensado con la producción exclusiva de ciertos dulces sensacionales en forma de media luna, el símbolo de las personas aniquiladas.

También parece que los turcos que huían se vieron obligados a abandonar grandes reservas de café, que se quemó en los incendios durante la retirada, emitiendo un aroma irresistible. Así fue que al oficial polaco de origen húngaro Jerzy Franciszek Kulczycki se le ocurrió la brillante idea de abrir el primer café de la historia , donde obviamente se sirvieron brioches de victoria, los croissant.

En resumen, la receta de estos dulces dio la vuelta a Europa, conquistando sobre todo a los franceses (que los llamaron croissants) y, en particular, a María Antonieta de Austria , esposa de Luis XVI . Durante mucho tiempo se ha negado que la Reina, informada de las revueltas de la gente reducida al extremo antes de la Revolución de 1789 , dijo «¿No tienen pan? ¡Que coman cruasanes!», Pero es seguro que formaban parte de su desayuno favorito.

La receta original

Ingredientes:

leche entera tibia 70 ml, levadura de cerveza 13 g, harina 0 550 g, mantequilla ablandada 350 g, huevos 6, sal hasta 15 g, azúcar 80 g. Para el acabado: yemas de huevo 1, leche 2 cucharadas.

Elaboración:

Disuelve la levadura de cerveza en la leche tibia, cortamos la mantequilla en dados y dejamos que se ablande a temperatura ambiente. Mezclamos la harina tamizada, el azúcar y la sal en un bol, agregamos los huevos y mezclamos vigorosamente. Agregamos la mantequilla, solo un dado continuando removiendo vigorosamente, agregando el  siguiente dado solo cuando el anterior haya sido completamente absorbido. Cuando hayas obtenido una masa muy suave, ponla en un recipiente, cúbrela con una papel film y déjala crecer en el horno con la luz encendida durante aproximadamente 3 horas.

Seguido tomamos la mezcla nuevamente y amasamos girándola 2-3 veces, cubrimos con una envoltura de papel film y colocamos en la nevera durante al menos 12 horas. Finalmente: transferimos la masa sobre una superficie enharinada y extendemos en una hoja de 1 cm de alto. Cortamos en triángulos regulares (base de 8 cm y lados de 15 cm) y enrollamos sobre sí mismos comenzando desde la base. Curvamos ligeramente los extremos hacia adentro y colocamos los cruasanes en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Emulsionamos la yema de huevo con la leche y pintamos los brioches. Dejamos levantar nuevamente durante una hora y media, hasta que los brioches hayan duplicado su volumen. Horneamos en un horno precalentado a 200°C durante 13-15 minutos, hasta que estén dorados en la superficie.

 

 

La receta sin levadura

Ingredientes para 8 croissants:

Mantequilla 125 g, queso crema (tipo Filadelfia) 100 g, sal fina 1 pizca, harina 00 150 g, leche y huevo

Elaboración:

Retiramos la mantequilla de la nevera de antemano. Cuando esté suave ponla en un tazón, agrega el queso, una pizca de sal y harina. Mezclamos y luego amasamos con las manos, hasta obtener una masa suave y homogénea. Estiramos con un rodillo, envolvemos en una película adhesiva y refrigeramos durante dos horas. Tomamos la masa y extendemos nuevamente con un rodillo, hasta obtener una lámina delgada. Con la ayuda de un plato, cortamos un círculo perfecto con una cuchilla afilada, luego dividimos en cuatro partes y divida cada una por la mitad. Obtendrás ocho triángulos de igual tamaño. Enrollamos cada uno sobre sí mismo, comenzando desde la base, y colocamos bien separados en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Pintamos las superficies con la mezcla de lecha y huevo y horneamos. Espolvoreamos con azúcar glass y listos

Croissant: la receta original y la sin levadura

 

 Te puede interesar: Brioche Veneciano

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN