Crema de piquillos al pil-pil con anchoas

Crema de piquillos al pil-pil con anchoas

Las cremas son un elemento básico en la cocina y existen diferentes maneras de entender una crema. Una crema podemos definirla como una sopa hecha de una o varias verduras, y cuyo resultado es un líquido espeso. En esta ocasión vamos utilizar un solo elemento vegetal, unos pimientos del piquillo que vamos a enriquecer con una anchoas. Una combinación muy sabrosa ya vereís.

Ingredientes:

  • 400 gr. de pimientos del piquillo
  • 100 gr. de anchoas en aceite
  • 1 endibia
  • 1/2 pepino
  • 2 dientes de ajo pelados y machacados
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de azúcar
  • sal

Elaboración:

En una cazuela de barro vamos a pilpilear los piquillos, para ello pondremos un poco de aceite de oliva, los pimientos del piquillo, dos dientes de ajo machacados, una pizca de azúcar y sal, a fuego suave haremos un pil-pil, como hacemos con el bacalao.

Ponemos los piquillos pilpileados en la  picadora junto con las anchoas en aceite, trituramos vertiendo poco a poco uun hilo de aceite de oliva. Emulsionamos.

Servimos con pan tostado, hojas de endivia y bastoncillos de pepino.

Aparición de las cremas en la gastronomía

La aparición de las cremas en la gastronomía se remonta a los siglos XV y XVI época del renacimiento donde se preparaban cremas de pichón, de tortugas o de pollo acompañada de espárragos. Podemos decir que estas fueron las primeras cremas que se crearon en la cocina.

Las cremas en reposteria

Como postres, las cremas se elaboran a partir de una combinación de leche o nata, yema de huevo y azúcar. En ocasiones también se añade harina, maicena o gelatina. En la cocina francesa, la crema (llamada crème a secas) nunca se espesa de esta forma: cuando se añade almidón (espesante), se le llama crème pâtissière (crema pastelera) y cuando se añade gelatina, crème anglaise collée.

 

1 Comentario

  1. […] crema de piquillos (ver receta) […]

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN