Crema de castañas para Navidad

 

Con el otoño llegan las castañas. una época ideal para hacer una crema de castañas

Chisporrotean en muchas cocinas y en los puestos de las castañeras callejeros al calor de las lumbres de carbón. Además de su uso en dulce, las castañas despliegan un abanico de matices ocultos en presentaciones saladas, jugando con el contraste de sabores y aromas recios.

Atrévete con purés, acompañante de carnes y pescados o un pan elaborado con este fruto tan otoñal. O como una deliciosa  Crema de castañas

Ingredientes para unos 4 botes de 350 ml:

  • 1 y ¼ de castañas peladas y sanas
  • 1 vaina de vainilla
  • azúcar
  • agua

Elaboración de la Crema de castañas:

Ponemos a cocer las castañas ya limpias, en una cazuela bien cubiertas de agua con la vaina de vainilla. Cuando rompa el hervor bajamos el fuego y esperamos a que estén tiernas, no deshechas, más o menos 1 hora o un poco más.

Retirar del agua de la cocción y las pasamos por un pasapurés de rejilla de paso medio para convertirlas en puré. Pesamos el puré resultante en este momento. Habrá como 1 kilo largo. Calculamos como las 3/4 partes de azúcar. Si hay 1,200 kg de puré seco, pesaremos 900 gramos de azúcar.

Echamos en una cazuela y humedecemos con un poco de agua. Acercamos al fuego hasta que adquiera punto de bola, punto más alto (a unos 118-120º C) que el de hebra fuerte-. Echamos entonces el puré de castaña, removemos y dejamos cocer hasta que esté bastante espeso; cuando está en su punto no pierde la forma si se deja un pegotito en un plato.

Echamos en los botes sin espera, hirviente, y cerramos herméticamente. Se puede conservar en frigorífico durante varias semanas.

Se utiliza sobre tostadas con mantequilla, como si fuera mermelada, para hacer relleno de castaña de tartas, brazos de gitano, troncos de Navidad y filloas o crepes dulces con nata o natillas y salsa de chocolate… O para comer a cucharadas, de lo rica que está, tienes esta Crema de castañas

Crema de castañas

¡Para endulzar la Navidad !!!

Recomendada por la Guía Repsol

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN