Coulis de tomate para tus recetas

Coulis de tomate

Este coulis de tomate, es una salsa imprescindible para muchos platos porque os van a quedar espectaculares de sabor, solo que lo toméis sobre una tostada bien doradita y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, merece la pena prepararlo. También podéis usarlo para acompañar un magret de pato. Hoy vamos a hacer un exquisito Coulis de tomate

Ingredientes:

  • 750 gramos de tomates maduros, pelados
  • 50 gramos de chalotas, picadas finamente
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 bouquet garni pequeño con más tomillo que el resto de hierbas
  • una pizca de azúcar
  • 5 granos de pimienta machacados
  • sal

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es pelar los tomates, hacemos unos cortes en forma de cruz en la parte superior y retiramos los péndulos. Los sumergimos en agua hirviendo durante 15 segundos. Sacamos del agua hirviendo y los pasamos a un recipiente con agua y hielos. Retiramos del agua fría y los pelamos.

En un cazo con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos las chalotas, los ajos machacados en el mortero y el bouquet garni durante 2 minutos. Agregamos los tomates, una pizca de azúcar y la pimienta machacada.

Cocemos a fuego muy lento durante una hora, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que el agua de los tomates se evapore. Seguido retiramos el bouquet garni.

Trituramos el conjunto en la batidora hasta que consigamos una crema fina. Salpimentamos al gusto.

Conservación del Coulis de tomate:

Si no lo vamos a utilizar de inmediato, lo podemos conservar en el frigorífico hasta una semana, no más.

Nota:

Al servir la salsa, podemos añadir un hilito de aceite de oliva antes de servir. Este coulis es perfecto para con pescado a la plancha o para los platos de pasta o unas albóndigas por ejemplo.

Coulis de tomate

Antiguamente la palabra «coulis» se refería a los jugos que desprendían las carnes al cocinarse y que eran empleadas para la realización de otras salsas más complejas o para realzar las sopas. Hoy en día, un «coulis» es sencillamente un puré de verduras, frutas u otros alimentos, que son triturados y pasados por un tamiz.

¡Una salsa fina, delicada y sabrosa!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN