Cosas que debes saber sobre el pollo

 

Cosas que debes saber sobre el pollo y que puede que desconozcas. Es la carne más frecuente en dietas, nos aporta proteínas de alto valor y es bajo en purinas (responsables de la pesadez de las comidas). Contiene vitaminas del grupo B y minerales como hierro, fósforo y magnesio.

Consejos

1. Compra solo lo que necesites.
2. Verifica la fecha de caducidad.
3. Confía en tu nariz. La carne de pollo debe tener un aroma fresco y natural.
4. El líquido rosa que queda en la bandeja no es sangre sino agua que quedó del proceso de refrigeración, teñida de hemoglobina.

En el mercado

  • Tomatero: Carne rosada, firme, de sabor delicado. Son pollos de entre 60 y 90 días de edad y que pesan entre 500 g y 1 Kg.
  • Pularda: Con carne más blanca que el tomatero, puede llegar a pesar hasta 3,5 Kg. Es una gallina la que se castra apenas nacida y se la sobrealimenta.
  • Capón: Al igual que la pularda, es un macho castrado al que se sobrealimenta para obtener ejemplares de 3,5 kg o más. Con un alto contenido de grasa intramuscular, tienen una carne muy sabrosa y jugosa.
  • Gallina: Una vez que la hembra adulta alcanza su madurez y ya no puede poner huevos, es sacrificada. La carne es muy dura pero de sabor intenso, por lo que se utiliza para hacer sopas, cocidos y estofados.
  • Picantón: Por su carne tierna de sabor discreto, es adecuado para hacer a la parrilla o a la plancha. Es el pollo joven, de 30 días o menos, con un peso igual o superior a 500 g.

Que no te den pollo de gallinero por pollo campero o de corral

En el mercado te encontrarás con distintas clasificaciones o tipos de pollo. Pollo campero, rural o de grano. “OJO” la verdad es que no existe una ley que diga cuándo un pollo es rural (pudo haber estado media hora en el campo) o de grano (una vez en sus 90 días de vida comió un poquito de maíz). Para cumplir con la normativa europea, los pollos deberían tener alguna de estas indicaciones:

  • Alimentado con un % de …(grano o cereal)
  • Sistema extensivo en gallinero
  • Gallinero con salida libre
  • Granja al aire libre
  • Granja de cría en libertad

La realidad es que pocos productores se ciñen a esto. Por lo tanto, si tienes oportunidad y quieres comprar un pollo “más natural”, trata de averiguar de dónde viene y cómo fue criado. Para los pollos etiquetados como “ecológicos” sí que existe una regulación muy estricta, supervisada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y que los productores tratan de respetar muy cuidadosamente para mantener la calidad de su producto. La desventaja es que es mucho más caro.

Pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

En nuestras sugerencias de comidas y menús, verás con frecuencia un ingrediente: pechuga de pollo. Es un producto fácil de preparar y por su bajo contenido en grasa y otras propiedades muy recomendables cuando sigues un plan para adelgazar. Pero cuidado, lo que te venden en el súper como “pechugas”, en plural, normalmente es una sola pechuga cuyos dos lóbulos han sido separados. Las aves tienen una sola pechuga. A pesar de sus muchas cualidades, las pechugas tienen otro problema: pueden ser secas y con poco sabor. ¿Solución? Marinarlas antes de prepararlas. Pon tres cucharadas de sal en un litro de agua fría. Disuelve la sal y coloca las pechugas de pollo dentro del agua. La sal hará que la carne de las pechugas se “abra” y comience a absorber humedad. El resultado será una pechuga jugosa y con el punto justo de sal. Al momento de preparar tu receta, ten en cuenta que las pechugas ya están saladas.

Carne picada

La carne picada de pollo puede ser una buena opción para preparar recetas rápidas, como unas hamburguesas o una salsa para las pastas. Pero atención, al picar la carne de pollo se utiliza todo el animal, incluida la piel y la grasa. Por lo tanto, es posible que estés consumiendo mucha más grasa que si comieras una pechuga o un muslo. Lo ideal sería que te piquen la carne delante tuyo.

Foto: Pixabay

Información gentileza de Cetulínea.

 

Te puede interesar: Los pollos amarillos no quiere decir que sean de corral

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN