Comprar pasta italiana: algunos consejos

 

Comprar pasta italiana: algunos consejos. La pasta es uno de los alimentos de la dieta mediterránea más consumido en el mundo, es uno alimentos más saludables, ricos y sencillos de preparar. En la cultura occidental está entre los platos favoritos de la gran mayoría, es un básico en la oferta culinaria de casi todas las grandes ciudades del planeta.

Según un estudio realizado por la marca Garofalo (una de las principales marcas de pasta de Italia), en España se consume una media de dos veces por semana. Sin embargo, la pasta es también una de las recetas que más se han desvirtuado fuera de su país de origen, Italia.

Sin duda la pasta es uno de los alimentos que están en todos los hogares, y que más gusta a los niños. Las pastas en su diferentes versiones son una buenísima fuente de hidratos de carbono, nuestra gasolina, se la ha demonizado muchísimo en los últimos años, igual que al resto de hidratos, pero los hidratos complejos son fundamentales para la vida.

5 consejos a la hora de comprar pasta:

  • Tipo de cereales: como todos sabemos la pasta se realiza a partir de cereales/granos,  la más habitual y por otro lado la menos interesante a nivel nutricional es la de trigo blando, además de ser casi siempre refinado, son más interesantes las de espelta, centeno o incluso trigo duro. Todavía más interesante, pero más caras son las de quinoa, trigo sarraceno, maíz…
  • Pasta de legumbres: en los últimos años se ha puesto muy de moda la pasta de lentejas, estaría muy bien si en los ingredientes vemos únicamente harina de lentejas, por ejemplo. La de Mercadona está genial.
  • Integral/blanca: debemos decantarnos siempre por la integral, ya que contiene muchísima más cantidades de minerales, de fibra y estaríamos hablando de hidratos de carbono complejos, los buenos, los saludables. Mientras que las harinas blancas en su mayoría son hidratos simples, de los malos. Fíjate muy bien en los ingredientes y que sea realmente integral, la ley dice que con un 30% de harina integral ya le pueden poner la etiqueta, fíjate que sea harina 100% integral.
  • Pasta de colores: parecen más saludables porque nos dicen que llevan verduras, generalmente tomate y/o espinacas, he mirado 4 marcas de supermercado y la mayoría no sobrepasan el 2-3% de estos alimentos, realmente una cosa ridícula. De nuevo mira los ingredientes, ahí pone el porcentaje de cada verdura.
  • Pasta rellena: esta es la que evitaría en la lista de la compra, porque generalmente, como el resto de productos procesados, en su inmensa mayoría están cargadas de sal, aceites de dudosa calidad, grasas saturadas, azúcar añadido, conservantes, colorantes, etc.
  • Para los veganos: algunas pastas llevan huevo y/o leche.

Consejos de Nutrición Práctica

Comprar pasta italiana

Como os decía la principio, la pasta es un buen alimento, mira que a ser posible sea siempre integral, es buena fuente de energía para nuestro organismo.

 

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Colaboradores

Frutas Hnos. Ferrer
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