Cómo serán los restaurantes después del confinamiento

 

Cómo serán los restaurantes después del confinamiento. Reducción de aforo, menús más cortos y más entregas a domicilio marcarán a los negocios de hostelería que sobrevivan a la crisis. Serán los últimos en recuperar la normalidad y los más perjudicados por el confinamiento. Pero, ¿cómo van a ser los bares y restaurantes de España cuando puedan volver a levantar la persiana?

Se calcula que el 20% de los 300.000 negocios de hostelería que hay en España no volverán a abrir: 40.000 fogones que se apagan definitivamente por una situación de miedo, desconfianza y distanciamiento social que va a existir, incompatible con la naturaleza del oficio, y que además los establecimientos supervivientes van a tener que aprender a capear.

Lo que tiene que quedarnos claro es que nada va a ser igual en el sentido que hemos tenido hasta ahora de los bares, tapeo y comer y cenar en los restaurantes.

Se está planteando reducir drásticamente el aforo de los establecimientos, ampliar la distancia entre mesas, limitar el número de comensales por reserva e incluso colocar mamparas de separación. Las típicas celebraciones alrededor de la mesa con comensales numerosos dejaran de existir.

Pero al margen de las normas que nos van a imponer lo más importante es que los los clientes pierdan el miedo y recuperen la alegría y la confianza, y esto no se va a conseguir hasta que tengamos una vacuna». Solo a partir de entonces la hostelería volverá a ser lo que ha sido y tal como la hemos conocido y disfrutado.

«Cuando vas a un restaurante, por humilde que sea, buscas una experiencia que no solo es gastronómica; también es social. Si esa parte empieza a ser incómoda, comer y beber deja de ser una fiesta. ¿Para qué voy a ir a un restaurante en unas condiciones en las que parece que voy al hospital?», se pregunta el chef Andoni Luis Aduriz.

Para nuestra cultura mediterránea en la que la calle es nuestra segunda casa, salir de tapas, comer o cenar en los restaurantes es una forma importante de nuestra razón de ser que sin ninguna duda recuperaremos más pronto que tarde, seamos positivos. Dicen que nuestros bares fueron la primer red social presencial del mundo, no virtuales como ahora, y es cierto. 

Cómo serán los restaurantes después del confinamiento

 

Te puede interesar: Cómo prepararse para el coronavirus

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN