Cómo se hacen las sabrosas anchoas de Santoña

Cómo se hacen las sabrosas anchoas de Santoña

Cómo se hacen las sabrosas anchoas de Santoña

¿Quieres conocer cómo se hacen las sabrosas anchoas de Santoña? Hoy domingo nos vamos a Santoña (Cantabria) a visitar una de las mejores conserveras de España y del mundo, La legendaria Conservas Hoya.

Una de las peculiaridades de esta conservera es que está construida por debajo del nivel del mar.

La empresa data de 1940, año en Tomás Hoya creaba en Santoña una empresa conservera que llevaba su nombre. En estos 75 años, la empresa ha crecido de manera muy importante, en la actualidad de cuatro fábricas con las más modernas instalaciones, gestionadas actualmente por la tercera generación familiar con la misma calidad de siempre ya que Conservas Hoya sigue siendo una de las marcas de referencia cuando de semiconservas de anchoa se trata. Como dato curioso, la bodega de la empresa está construida por debajo del nivel del mar, con unas condiciones naturales que permiten una maduración óptima de los salazones.

Los bocartes, capturados en el Cantábrico, se someten a un proceso artesanal que comienza con un lavado en salmuera durante uno o dos días antes de su descabezado y eviscerado, para pasar luego al salazonado. Desde ese momento, colocados en barriles con sal con capacidad para unos 350 kilos, maduran en la bodega durante un mínimo de seis meses hasta alcanzar su aroma, sabor y olor característicos. Se procede entonces al sobado de las piezas, a su recorte y exprimido para que pierdan la humedad. Finalmente se filetean y se envasan a mano en las latas y tarros de cristal, donde se añade el aceite.

La Serie Oro de Hoya es la gama más alta de la gama. Unas anchoas con una inmejorable presencia y calidad, muy carnosas al morderlas, con el punto justo de sal y un largo bouquet. Vienen presentadas en distintos formatos de lata, desde las pequeñas de 30 gramos hasta panderetas de medio kilo. Pueden comprarse directamente a través de la web de la conservera.

Cómo se hacen las sabrosas anchoas de Santoña

Más información: Conservas Hoya

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN