Cómo preparar seitán, la alternativa a la carne

 

Un filete vegetal rico en proteínas y minerales, fácil de hacer en casa e ideal para reemplazar la carne en tu plato. Cómo preparar seitán

Rico en proteínas y minerales

100 gramos de seitán contiene 75 gramos de proteína, mucho más que una porción de pollo o pavo. También es rico en hierro, calcio, magnesio y fósforo, minerales que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Atención al intolerante al gluten, el seitán se compone principalmente de esta proteína y debe excluirse de esta dieta.

Para beneficiarse de todas sus virtudes, es importante asociarlo con las leguminosas , así como con los cereales, porque este alimento contiene esencialmente proteínas pobres en aminoácidos, esenciales para nuestro cuerpo.

Preparación del seitán en casa

Se vende principalmente en tiendas veganas y orgánicas, pero también se puede preparar en nuestra cocina. Cocinado en caldo, podemos condimentar el seitán con los ingredientes de nuestra elección, como especias o hierbas frescas. Fácil de hacer, su producción es cercana a la del pan.

Amasar:

En una cacerola, vertemos 1 litro de agua y agregamos 8 tazas de harina de trigo mientras mezclamos con una espátula. Con las manos, amasa hasta obtener una pasta elástica y compacta, como la del pan.

Enjuague:

El propósito de este paso es eliminar el almidón presente en la masa. Para ello, colocamos la mezcla en un colador. Ponemos este último sobre un recipiente grande de agua fría y amasamos la masa en el agua. Esta se vuelve turbia, prueba de que el almidón se extrae correctamente de la preparación. Repite la operación cambiando el agua regularmente. La masa está lista cuando el agua está clara.

Cocción:

Después de cortar la masa en rodajas finas, sumergimos en un caldo de verduras, con hierbas o especias (opcional) y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.

Una vez cocido, el seitán se puede dorar o empanar y dorar en el horno. Gracias a su textura similar a la de un ave, el seitán también se puede incorporar en muchas recetas (lasaña, albóndigas veganas …).

Cómo preparar seitán, esta alternativa a la carne

 

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