Cómo hacer una ensalada de arroz de autor

 

Cuando hablamos de ensaladas, en seguida nos vienen a la mente las calorías, el control del peso. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, las ensaladas no tienen por qué ser siempre sinónimo de pocas calorías. Hay ensaladas calóricas y ligeras. Para los amantes de la comida sana, las ensaladas representan un plato fácil de elaborar, nutritivo y refrescante. ¿Cómo hacer una ensalada de arroz?

Elije el arroz correcto: los mejores resultados se obtienen con el arroz oriental de grano largo, como el Basmati o Patna, el Carnaroli entero y el Acquerello. El rojo salvaje agrega sabor, consistencia y vivacidad al plato.

Enfríalo adecuadamente: NO a la mala costumbre de pasar el arroz por agua fría (le quita el almidón y el sabor) agrega un vaso en la olla para detener la cocción (la temperatura sube repentinamente de 100 a 20 grados). La mejor solución es esta: escurre el arroz, sazónalo con un poco de aceite de oliva, viértelo uniformemente sobre una superficie fría cubierta con papel de hornear y, de vez en cuando, muévalo con un tenedor para que no se pegue. Manténlo cubierto con papel film hasta que esté completamente frío para evitar que se seque demasiado.

Almacena bien : si lo consumes durante el mismo día, es mejor no poner el arroz en la nevera, sino simplemente en un lugar fresco. De lo contrario, puede guardarse en la nevera y en un recipiente cerrado durante un par de días.

Aquí tenéis una selección de recetas

Arroz salvaje: zanahorias, patatas, guisantes, calabacines, tomates cherry, y pimientos picados. Para obtener un sabor aún más fresco, agrega menta, limón y naranja y huevas de salmón o trucha que le dan al plato un mayor sabor y mineralidad

Carnaroli: con tomates cherry, langostinos, burrata y albahaca.

Arroz basmati: semillas de amapola, aguacate, vegetales crujientes, curry, gambas y bayas.

Arroz a la caprese: con tomates ojos y amarillos, anchoas en aceite, queso provolone o mozzarella y flores comestibles.

Arroz Carnaroli: sal, pimienta, tabasco, aceite de oliva virgen extra. El arroz se acompaña  con tartar de lubina, con almendras en laminadas y unas gotas de reducción de vinagre balsámico.

Arroz integral de grano corto: menta, perejil, aceite de oliva y jugo de limón. Agregua almendras tostadas, cebolla roja, deja reposar durante una hora y sirve con yogur natural.

Arroz Venere con mango: prepara un aderezo hecho con jugo de naranja, salsa de pescado, aceite de oliva y jugo de lima y vierte sobre el arroz aún tibio. Finalmente agrega trozos de mango y naranja, cebolla roja, cebolleta, jalapeño sin semillas, cilantro y pistachos tostados.

Arroz blanco: garbanzos, setas ostra salteadas en mantequilla durante unos minutos con cebolla picada, pimientos rojos picados y jengibre cortado en trocitos. El aderezo se basa en jugo de limón, menta y salsa de chile dulce. Servir con palillos.

Cómo hacer una ensalada de arroz de autor

 

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