Cómo hacer mostaza casera auténtica

La mostaza casera es sin ninguna duda más natural y sana al no contener aditivos. Además es tan fácil de preparar que merece la pena hacerla en casa. Cómo hacer mostaza casera

Ingredientes:

  • 100 gramos de semillas de mostaza
  • 300 ml de vino blanco, vinagre o cerveza
  • sal
  • azúcar o miel

Elaboración:

Con 12 – 24 horas de antelación, empapamos las semillas de mostaza en tu líquido de elección, por ejemplo, vinagre de vino blanco o cerveza. Las semillas absorberán la mayor parte del líquido y se suavizarán, haciéndolas más fáciles de procesar.

Pasado ese tiempo y que las semillas ya están empapadas, las colamos y mantenemos el líquido. Utilizando un pequeño procesador de alimentos o mortero y maja, molemos las semillas hasta conseguir una pasta. Añadimos el líquido nuevamente para lograr la consistencia deseada. Si quieres una mostaza fina, pasa a través de un tamiz fino

Después de haber dominado esta base simple, es el momento de agregar saborizantes. Prueba la mostaza y sazona con sal y azúcar o miel; puedes agregar la cúrcuma para realzar el color, u otras especias tales como pimienta negra o clavo en polvo para que nos quede aromática. La adición de las hierbas frescas es una buena idea para una mostaza más atractiva, el estragón finamente picado es un ejemplo clásico.

Algunas nueces finamente picadas o avellanas hacen una excelente mostaza para una tabla de quesos.

Es importante dejar reposar tu mostaza un día – o en algunos casos una semana – para desarrollar el sabor y perder cualquier amargura inicial.

Cómo hacer mostaza casera

Las semillas de mostaza son particularmente ricas en algunos minerales como magnesio, selenio, potasio y fósforo. Pero la aplicación más importante que tienen, sobre todo a nivel externo, son sus propiedades vasodilatadoras, es decir, su capacidad para generar calor y aumentar el riego sanguíneo.

No obstante, siempre hemos de usar la mostaza con bastante moderación, pues también contiene aceites esenciales irritantes que pueden llegar a producir quemaduras cuando se aplica en la piel.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN