Cómo hacer kombucha

Cómo hacer kombucha

Conocido como el ‘elixir de la vida’. De origen asiático y llamado té de la inmortalidad. La medicina tradicional china lo ha utilizado durante más de 2.000 años ya que se atribuyen muchos beneficios a esta bebida probiótica con propiedades depurativas, antioxidantes, energéticas y reconstituyentes del sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 1 l de agua, mineral
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 gramos de té verde o negro
  • SCOBY, esto lo puedes encontrar en tiendas especializadas o aquí

Elaboración de la kombucha:

Hervimos el agua y el azúcar en una cazuela y vertemos sobre el agua le té verde o negro de hojas sueltas, mejor que las bolsitas clásicas.

Dejamos durante la noche, al día siguiente colamos y sumerja el SCOBY en el té (manipúlalo con las manos muy limpias o guantes de látex), utilizando un peso esterilizado para asegurarte de que esté completamente sumergido. Por lo general, esto se hace en un frasco de vidrio grande esterilizado previamente con tela de muselina que cubre firmemente la parte superior (no tapes con una tapa ajustada al principio ya que la acumulación de gases podría hacer que se salga)

Dejar fermentar a una temperatura ideal de 15-20ºC durante 5-7 días, dependiendo de la temperatura y la humedad (en el verano fermentará más rápido que en invierno)

Prueba después de 5 días, luego todos los días hasta que estés satisfecho con el equilibrio de dulzura y acidez: cuanto más tiempo quede, más agudo será.

Una vez que estés satisfecho con el sabor, puedes transferirlo a las botellas para un segundo proceso de fermentación o carbonatación.

Deja las botellas decantadas durante 3 días para que se carbonicen a temperatura ambiente. Si utilizas frascos con tapa abatible, ábrelas un poco cada día y podrás escuchar el burbujeo una vez que haya comenzado a carbonatar. Si usas botellas de plástico, puedes saber cuándo están listas, ya que se habrán expandido un poco y tendrán menos elasticidad cuando se aprieten. Coloca en la nevera para detener la carbonatación y la bebida después de un mes. Puedes beber de inmediato, pero el sabor se beneficia de un poco de envejecimiento.

Cómo hacer kombucha y sus variaciones

Además de usar diferentes tés aromatizados, puedes dar sabor a tu kombucha agregando frutas y aromas durante la segunda fermentación: fresa, jengibre, bayas de saúco, hierbas, manzana , especias e incluso lavanda son excelentes condimentos. Solo asegúrate de que se haya eliminado el SCOBY antes de agregar cualquiera de los sabores, ya que pueden dañarlo o incluso matarlo.

Cómo hacer kombucha

 

Escribe un comentario

Colaboradores