¿Cómo estar seguro de comprar un buen chocolate?

 

¿Cómo estar seguro de comprar un buen chocolate?

El Chocolate es como el vino: hay para todos los gustos y presupuestos.  Pero antes de ofrecerte un momento de glotonería, debes saber cómo reconocer un producto de calidad. «Seleccionar un «oro negro» digno de ese nombre promete ser difícil. Desde el origen del cacao hasta las etiquetas, a través del trabajo de la materia prima, Laurent Tregaro, jefe de compras de La Grande Épicerie en París (2) y Daniel Mercier, chocolatero y vicepresidente de la Confederación de chocolateros y confiteros de Francia, nos descubren sus trucos para elegir un buen chocolate.

La degustación.

Finalmente, si llega la oportunidad de ver y probar el chocolate, es necesario recurrir a los sentidos para reconocer una buena cosecha. «A primera vista, un chocolate brillante y suave es un signo de un buen procesamiento del cacao». Así como de calidad y frescura. Pero un chocolate blanqueado no significa que sea de mala calidad. «Se debe a la grasa y al azúcar.que sube a la superficie cuando la temperatura ambiente no es ideal «, dice Laurent Tregaro.

«Hay otro tipo de blanqueamiento: el dulce». Si el chocolate es áspero al tacto, el producto ha perdido sus propiedades de sabor «, agrega Daniel Mercier. El crudo debe mantenerse a temperatura ambiente para «sentir todos los aromas». Al degustar, «el sabor del cacao y sus aromas deben inundar el paladar; Debe haber una longitud en la boca. Al final, es el sabor del cacao que permanece en la boca, no del azúcar «, según Laurent Tregaro.

La presentación

Si el adagio dice que no se debe juzgar un libro por su cubierta, no se aplica al chocolate. «Una bonita presentación es una primera garantía de calidad.y mejora del producto «, explica Laurent Tregaro. Otra información a tener en cuenta: etiquetado y certificación orgánica. «Son tranquilizadores porque permiten obtener información más detallada sobre el origen de los productos utilizados, pero también nos dice que no hay materiales adicionales.  Sin embargo, un chocolate no certificado puede ser tan bueno como un chocolate etiquetado, matiz Laurent Tregaro.

 

 

«La composición más simple es siempre la más noble». A diferencia de un chocolate industrial, una calidad cruda se define por una breve lista de ingredientes. «El chocolate se compone de frijoles, masa, manteca de cacao y azúcar», explica Laurent Tregaro. «Un chocolate de gama baja, por ejemplo, es más azúcar y otras grasas agregadas.

Por lo tanto, «la mención de que el chocolate es de origen puro, es una indicación importante para el cliente». La indicación del origen «tranquiliza y muestra que hay una trazabilidad». Pero esto no es una garantía absoluta de calidad.

El porcentaje, «se relaciona con la tasa de chocolate, en comparación con el azúcar y no el sabor. Según el trabajo de producción del productor de cacao, el terroir y el tueste, el 60% de los vinos no tendrán el mismo sabor «. Una opinión compartida por Laurent Tregaro: «Además de la calidad de la materia prima, todos deciden sobre la intensidad y la redondez de su creación». En cuanto a la lecitina de soja, que sirve de ligante durante la elaboración, no altera la calidad pero no es necesaria: «los chocolateros se las arreglan para hacer chocolate, sin este ingrediente».

¿Cómo estar seguro de comprar un buen chocolate?

«Un buen chocolate da emociones» y es sobre todo «el que amamos»

Foto: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN