Cómo elegir y cocinar los tomates

Cómo elegir y cocinar los tomates

El tomate es parte de la familia de las solanáceas y, como tal, las hojas son venenosas. Afortunadamente, la fruta es comestible y rica en vitamina C y antioxidantes, incluido el licopeno, que se dice que protege contra enfermedades del corazón y ciertos cánceres, especialmente cuando se consume con aceite de oliva que ayuda al cuerpo a absorber el licopeno.

Ampliamente considerado como un vegetal para fines culinarios, los tomates son en realidad una fruta. China es el mayor productor en el mundo, produciendo casi 34 millones de toneladas de tomates al año.

Qué buscar al comprar tomates

Hay muchos tipos diferentes de tomate, desde el pequeño tomate cherry hasta el más grande, el tomate rosa de Aragón. Vienen en una variedad de colores; verde, amarillo anaranjado, rojo.

Aunque los tomates están disponibles en los supermercados durante todo el año, la temporada comienza a fines de junio y dura hasta octubre. Estos meses son los mejores para usar tomates frescos, y luego en los meses de invierno, quizás diríjete más hacia el uso de deliciosas versiones secados al sol que pueden almacenarse en aceite o en bolsas de envasado al vacío. Igualmente, no descartes los tomates enlatados como un producto inferior, las marcas de buena calidad recogen los tomates cuando están perfectamente maduros y los empacan rápidamente para conservar el mejor sabor. Son excelentes para usar en una gran variedad de platos, como los guisos, el pisto, al curry, y platos de pasta.

Al comprar, selecciona tomates que estén maduros; esto está indicado por la carne suave y la piel brillante. Deben estar intactos y se almacenan mejor con el tallo hacia abajo a temperatura ambiente. Mantén los tomates fuera de la luz solar directa para preservar su alto contenido de vitamina C.

Cómo cocinar con tomates

Los tomates son un alimento básico en muchas cocinas europeas, especialmente en Italia, Grecia y España. Al no necesitar cocción real, se pueden cortar y servir simplemente como parte de una ensalada, a menudo servida con albahaca y mozzarella para un simple almuerzo de verano, o en un sándwich como un delicioso ingrediente. Los tomates son el ingrediente estrella del refrescante gazpacho y las salsas, o de una sopa de invierno.

Los tomates son la base de muchos curries, una gran cantidad de platos de pasta y gnocchi, y untados en la base de una tentadora pizza . El puré de tomate concentrado se puede agregar a las salsas y guisos para ayudar a espesar y agregar sabor.

Cómo elegir y cocinar los tomates

Fotos 1 y 2: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores