Como aderezar las ensaladas

La forma más común de aderezar las ensaladas es con el denominado aderezo francés o salsa francesa, aceite, vinagre o limón, sal y pimienta.

Pero existen otros tipos de aderezos más al gusto de cada cual.

Las distintas variedades de lechugas realzan más su sabor con una mezcla de aceite, vinagre y sal muy suave. Debemos aderezar justo en el momento de ser servír.

A la escarola le va muy bien el aderezo francés mezclado con huevo duro muy picado y os aconsejo servirla en cazuela de barro frotada con ajo.

Los berros deben aliñarse en el momento de servirlos con el aderezo francés o solamente con jugo de limón que no le altera su sabor original.

Aderezo francés para 4 raciones.

  • 2 cucharadas de vinagre o limón o mitad y mitad
  • 4 cucharadas de aceite
  • ¼ de cdita de sal
  • una pizca de pimienta o 2 o 3 vueltas al molinillo
  • un puñado de hierbas frescas picadas.

Debemos tener presente que una ensalada debe ser condimentada con lo necesario sin abusar para que el aderezo se adhiera a las hojas sin que sobre en el fondo de la ensaladera. Lo correcto es que todos los elemento que componen una ensalada deban untarse con él pero no en exceso.
Otro detalle es mezclar bien todo en el momento de servir teniendo la precaución de mezclar primero la sal con el aceite y luego agregar los demás ingredientes.

Esto se hace para que la sal se integre y no quede separada. Otro elemento valioso para condimentar es el yogur natural que además de su rico sabor le da frescura a la ensalada realzando los sabores naturales.

El jengibre es un condimento estimulante del organismo con sabor alimonado y se le da el mismo uso que la pimienta.
Poca cantidad porque es invasivo.

La salsa de soja es un condimento excelente además de nutritivo, su sabor se asemeja al extracto de carne.
Su consumo no debe ser exagerado utilizándolo hasta tres veces por semana como complemento está bien.

Las semillas de sésamo es un alimento que se usa como condimento de las comidas. Pueden ser perfectamente incorporadas por lo tanto a las ensaladas pero utilizándose siempre en pequeñas cantidades. Es una fuente de vitaminas, calcio y fósforo. Se pueden comer crudas o tostándolas un poco.

El germen de trigo es un complemento alimenticio excepcional. Es una fuente importantísima de vitamina E, A y el complejo B. Se utiliza tanto en comidas cocidas como crudas

Saber más en: Solo vegetales

1 Comentario

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