Comer el pan. Las buenas maneras

003 (3)

 

Comer el pan. Las buenas maneras Cuando nos sentamos a una mesa, sobre todo cuando se trata de una cena formal o de etiqueta, tenemos que observar unas formas a la hora servirnos el pan.

Algunos restaurantes sirven el pan individualmente a cada comensal, en otros casos sirven una cesta con un surtido de panes. En el segundo de los casos tenemos que seguír este protocolo. Si tienes hambre no te lanzes el primero a coger el pan como si fueras un muerto de hambre, contén el apetito desaforado que puedas tener.

001

¿Es para compartir?

El cesto es para toda la mesa, no solo para ti. Claro que si son bastantes personas, pondrán varios. Pero la idea es que no te sirvas tu primero y se lo alcances a tus acompañantes. La experta en etiqueta Liza Mirza dice que siempre tienes que rotar la canasta para tu derecha. “Si eres el anfitrión, pásala a la derecha pero primero ofrécesela a la persona que está a tu izquierda para que no tenga que esperar a que el pan de toda la vuelta” precisa.

Cuando llegue tu turno, lo adecuado es que solo cojas un pan a la vez, sin importar cuál sea el tamaño de este. Si quieres más, lo más probable es que más adelante tengas la oportunidad de coger otro.

Comer el pan

Protocolo y Etiqueta

 

5 Comentarios

  1. Algunos panes tienen tan buena pinta que dan ganas de lanzarse y decir: es mío, mi tesoro, pero la buena educación está por delante.
    Besos.

  2. Y sí el pan viene entero en una canasta lo puedo
    Partir con la mano y servirme o utilizo un cuchillo?

  3. Lo más correcto es utilizar el cuchillo. Para ello se pone un plato en la mesa para cortarlo y no dejar migas sobre el mantel.
    Saludos.

  4. Marcos Luis Blanco y Centurión

    Ivonee pregunta cómo proceder si el pan viene entero.
    Ante todo me parece improbable que en una mesa bien puesta pase esto. Ahora bien, si el pan viene entero y hay panes suficientes para cada comensal, yo me serviría la pieza entera. Partirlo con la mano o cortarlo con un cuchillo implica tocar la porción que se deja, lo cual es una descortesía con el resto de los comensales.
    Si estamos en un restaurant tenemos el recurso de pedirle al camarero que lo traiga ya cortado.
    En la respuesta el administrador al proponer cortarlo con cuchillo dice que para eso se pone un plato en la mesa. No termino de entender si se refiere al plato de pan de cada comensal o a uno puesto junto a la panera. Si se refiere al plato de pan de cada comensal, estoy a lo que ya he dicho. Si en cambio es un plato puesto junto a la panera, no queda sino recurrir al principio de todo protocolo: «Al lugar que fueres, haz lo que vieres.» En este caso utilizaría un cuchillo teniendo la precaución de tomar el pan por la porción que me voy a servir, dejando el resto sobre el plato sin tocarlo.

  5. Es que el pan debe venir en raciones individules, panecillos de diversas formas y siempre hay que partirlo con la mano, nunca con cuchilo. Se corta a mano y encima del mismo plato donde te sirven el pan para no echar migas por encima del mantel.
    Un saludo.

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN