Cómo cocinar los mejillones este verano

Mejillón: el valor nutricional, de una joya gastronómica. Hoy vamos a saber algo mas a la hora de cocinarlos. Cómo cocinar los mejillones

Cómo comprar los mejores mejillones.

Pues como con cualquier marisco, tenemos que tener en cuenta varios puntos clave. Por un lado, que los moluscos estén vivos, es decir, aquellos con la concha cerrada o los que, al darle un pequeño golpecito, cierren su concha. Seguido la información sobre calidad del producto y si tiene Denominación de Origen, mucho mejor.

Hoy os muestro Cómo cocinar los mejillones.

Obviamente desechemos siempre los mejillones con las conchas rotas. Cuando procedamos a cocinarlos, si quedan con la concha cerrada, se desechará igualmente, ya que el proceso natural es que al echarlos al vapor, las conchas se abran. Y además, es importante atender a la humedad del mejillón, fijarnos en que estén mojados y que brillen, sinónimo de que el mejillón está fresco, sobre todo si huelen a mar.

Una vez adquiridos, si no se consumen en el día, es mejor mantenerlos húmedos y en el frigorífico (aunque a una refrigeración moderada, ya que los moluscos están vivos). Aún así es recomendable cocinarlos en dos días máximo, para que no pierdan frescura, ni sabor.

Cuando llegue la hora de cocinarlos, lo primero que haremos será limpiar el mejillón. Retiramos las algas y los pequeños crustáceos adheridos a las conchas con agua y un cepillo pequeño. Colocamos en un colador y limpiamos bien bajo un chorro de agua fría es el método más rápido y eficiente. También hay que retirarles las barbas, o filamento que tiene adherido entre las dos conchas, con un cuchillo se retira fácilmente.

Formas de comer mejillones

Los mejillones al vapor, es una de las formas de comer mejillones más sencillas, rápidas y , además, exquisitas. Pero ¡Innovemos algo¡

¿Cómo podemos cocinar mejillones?

Podemos hacerlos al vapor, sí, pero con un chorrito de vino blanco, vinagreta o limón.

Mejillones a la marinera. Llevamos a ebullición los mejillones durante un minuto, con un poquito de agua sal y laurel. Queda la salsa: aceite para dorar cebolla muy picada y perejil, y después unas cucharadas de harina hasta que adquiere una salsa ligera. Después vertemos el caldo de cocción de los mejillones, vino blanco y una cuchara de pimentón. Dejamos cocer cinco minutos, y después vertemos sobre los mejillones, cocinamos un par de minutos más a fuego lento.

Arroz con mejillones? Hagamos al mejillón protagonista de un arroz bomba. Primero, cocemos los mejillones al vapor, con un chorrito de vino blanco si se quiere, y luego al arroz, que acompañamos con un poquito de perejil, y cebolla o ajo picado.

Más recetas:

Mejillones a la marinera

Mejillones fritos

Mejillones escabechados

Pero hay más. Y para conocer más opciones culinarias, nos acercamos a una mexillonería de las Rías Baixas, y nos colamos en su cocina. Cerca del paseo marítimo de Vigo se encuentra una de las mejores mejillonerías gallegas. El Tarugo (en la calle Carral, 9) nació por y para el mejillón, una mejillonería con una carta que ofrece más de una de decena de recetas diferentes de mejillones.

Entre las más solicitadas están los mejillones gratén, ración de mejillones con queso que no dejan a nadie indiferente. O los mejillones a la cerveza con una exquisita salsa que no querrás dejar en el plato. y no podía fallar. Bloody Meji, un divertido vaso donde el mejillón en tempura es protagonista.

Cómo cocinar los mejillones

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN