Claves que debes conocer en torno a la mesa

 

La mesa es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación y de cultura de una persona. Conviene conocer algunas cosas relativas a la mesa. Hoy os muestro algunas de ellas que es interesante que conozcas. Claves que debes conocer en torno a la mesa

¿Por qué se dice «levantar la mesa»?

La costumbre, comentan los historiadores, proviene de la Edad Media, cuando «literalmente» se levantaba la mesa al terminar de comer. Por aquel entonces no existían las mesas de comedor, tal y como las conocemos ahora. Al no existir las mesas de comedor, utilizaban unos tableros que hacían las veces de mesa, montando y desmontando cada vez que había una comida. Al terminar de comer, literalmente «levantaban» la mesa.

El menú, ¿limitaciones médicas?

Si celebramos una comida, y conocemos la existencia de algún problema médico importante de alguno de nuestros invitados, es posible hacer un menú opcional aparte para estos invitados, o para cualquier otro invitado con algún problema de salud. Si hay que tener en cuenta que no podemos hacer distinciones con las dietas personales y otras particularidades por el estilo, que complicarían demasiado la elaboración del menú. Hay que saber diferenciar entre capricho y necesidad.

Los hombres, ¿pueden atusarse en la mesa?

Igual que para las mujeres. Si alguna persona desea atusarse el bigote, cambiarse una lentilla, etc. deberá pedir disculpas y retirarse al baño, o a otra dependencia donde no haya nadie.

¿Qué es el decantado?

Hay vinos, generalmente los grandes reservas y grandes vinos, que se suelen «traspasar» de su botella original a una jarra -jarra de decantado- para tratar de evitar que los posos se «cuelen» y les caigan a algunos de nuestros invitados.

Este traspaso también nos sirve, para «airear» el vino, que siempre debe abrirse, al menos una hora y media antes de su consumo, para que adapte a la temperatura ambiente. El decantado del vino, no lo debemos hacer delante de los invitados.

En una comida formal o banquete, ¿se dan propinas?

Aunque la propina es un «reconocimiento» al servicio ofrecido, no debemos dar ningún tipo de propina. Por muy bueno que haya sido el servicio, por muchas atenciones que hayamos recibido no debemos dar propina al personal de servicio de una casa.

La copa de vino blanco ¿hasta dónde se llena?

En el caso del vino blanco, como límite, unos dos tercios de su capacidad, aunque es aconsejable servir algo menos, para que no se caliente demasiado, y mantenga una temperatura fresca.

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta el tamaño de la copa.

Claves que debes conocer en torno a la mesa

Protocolo y Etiqueta

Foto: Pixabay

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN