Casa Dani: la mejor tortilla de Madrid y receta

 

Casa Dani: la mejor tortilla de Madrid y receta. Casa Dani obtuvo el Premio al Bar en 2019 de la Academia Madrileña de Gastronomía en los Premios de Gastronomía de La Comunidad de Madrid. Y, en los Europe Cheap Eats,

Pero, sobre todo, en marzo de 2019, su receta de tortilla española fue la ganadora del II Campeonato Nacional de Tortillas celebrado dentro del Foro Gastronómico Internacional de la Papa, en Tenerife.

Casa Dani es un bar del Mercado de La Paz famoso por su tortilla. Se trata de una casa familiar inaugurada en 1991 por Daniel García, un hostelero que, con su mujer, Lola Cuerda, y sus hijos Dani ‘Jr’ y Noelia y partiendo de una fórmula definida como “auténtica ‘cocina de mercado’”; resuelve el día a día con un menú por 11 euros con varios primeros, segundos y postres a elegir.

La receta

¿Cuáles son las claves de la receta de la tortilla de Casa Dani, consideradas las mejores de Madrid y catalogadas entre las mejores de España?

Es mejor usar patata agria manchega, de carne amarilla y capaz de absorber la grasa justa. Pero tampoco deberían desecharse unas buenas patatas gallegas.

Emplear cebolla común, si es que quieres una tortilla con este ingrediente. En el negocio del Mercado de la Paz se puede probar con o sin cebolla.

Utilizar huevos frescos y, al parecer, mejor morenos, ya que parece que su yema funciona mejor en la tortilla (por cierto sin desechar que cumplan con la corriente actual de ‘gallinas criadas en libertad’).

¿Y el aceite? Ojo, en lugar de aceite de oliva virgen extra que daría excesivo sabor a la patata, en Casa Dani se decantan por utilizar aceite de girasol, que sea especial para freír.

Ingredientes:

Para una tortilla de un tamaño ‘convencional’, anota estas cantidades:

  • 1 kilo de patata agria de La Mancha.
  • 8 huevos frescos.
  • Aceite de girasol.
  • Sal.

Elaboración:

Para comenzar cortar en láminas finas las patatas para después lavarlas con el objetivo de que suelten el almidón en agua fría.

Irlas confitando en aceite caliente a fuego medio o alto, sin sal. Puede ser en sartén o freidora.

Aprovechar el tiempo mientras se fríen las patatas para batir los huevos en un bol, con un punto de sal.

Con las patatas ya lo suficientemente hechas, se pasan al bol con los huevos batidos; se mezcla todo bien y se deja reposar durante 10 minutos.

Preparar una sartén a fuego medio con unas gotas del aceite después de haber frito las patatas; cuajar la tortilla vuelta y vuelta hasta lograr un punto único poco cuajado, que no llega a ser tan crudo, casi líquido, como el de la tortilla de Betanzos.

El resultado debe ser una tortilla jugosa, más o menos hecha según el gusto de cada uno. Si optas por hacer tortilla con cebolla, esta debe estar bien pochada.

Casa Dani: la mejor tortilla de Madrid y receta

Casa Dani. Mercado de la Paz. Ayala, 28.

Tel. 91 575 59 25. https://www.casadani.es/

 

Te puede interesar: Tortilla de patatas y errores que la estropean

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN