Cannelés bordelais. Delicia francesa

 

Si has estado alguna vez en la ciudad de Burdeos, seguro que probaste los cannelés bordelais. Pero si no los has degustado aún, hoy te explico como hacerlos.

Una receta francesa clásica, esta receta no tiene ninguna dificultad para hacerla, necesitarás moldes individuales de canelé o una bandeja de moldes.

Ingredientes:

  • 1 vaina de vainilla
  • 500 ml de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 cucharadas de ron negro
  • 100 gramos de harina común, tamizada
  • mantequilla para engrasar, ablandada

Elaboración:

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad y retiramos las semillas de la vaina. Escaldamos la leche con la vaina de vainilla y las semillas.

Agregamos la mantequilla y mezclamos removiendo todo el tiempo hasta que se derrita. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Separamos las yemas de 2 de los huevos y nos quedamos solo con las yemas. En un bol, batimos 2 huevos enteros, con las 2 yemas de huevo, el azúcar, el ron y la harina hasta formar una masa espesa.

Seguido colamos la leche mantecosa en la masa y batimos hasta que nos quede suave. Enfriamos en la nevera durante una hora

Precalentamos el horno a 200ºC.

Engrasamos el interior de los moldes con la mantequilla ablandada y vertemos la mezcla fría que tenemos en el frigorífico casi hasta el borde superior de los moldes.

Horneamos los canelés durante 15 minutos, seguido bajamos la temperatura a 190°C. Horneamos durante otros 30 minutos o hasta que los pasteles estén crujientes por fuera.

Retiramos del horno y dejamos enfriar durante 5 minutos antes de desmoldarlos y servirlos.

Cannelés bordelais

Los cannelés o canelés son unos pasteles tradicionales de la ciudad francesa de Burdeos. Se les denomina así por su forma cilíndrica, con bordes acanalados.

De hecho su nombre deriva del idioma gascón canelat, que quiere decir canalón. Son acaramelados, jugosos interiormente y duritos en el exterior.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN