Canelones de festivo de la madre de Joan Roca

 

Canelones de festivo de la madre de Joan Roca. «Los canelones han sido históricamente un plato de domingo o de festivos importantes.

Este es el típico plato que sabe distinto en cada casa, porque la mezcla de carnes del relleno siempre tiene un toque personal que pasa de generación en generación. En nuestra casa, comíamos canelones todas las semanas, ya que estaban en la carta de los domingos de Can Roca. Su elaboración era un momento semanal recurrente en el que cada uno de nosotros sabía perfectamente cuál era su cometido para dejarlo todo a punto». Ya sabéis, ¡tomad nota y a los fogones!. Joan Roca.

Ingredientes para 4 personas: 

  • 300 g de carne magra de ternera y cerdo
  • 100 g de pechuga de pollo
  • 50 g de hígados de pollo
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • Un chorro de vino rancio
  • Un chorro de brandy
  • 1 tomate maduro

Elaboración:

Cortamos toda la carne dados y la doramos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva.

A medida cocción, añadimos los ajos pelados y cortamos en láminas y la cebolla rallada. Dejamos que se cueza lentamente unos 40 minutos, para que la carne se vaya ablandando.

Remojamos con un chorro de vino rancio y el brandy y dejamos que se evapore el alcohol.

A continuación añadimos el hígado y dejamos cocer unos minutos más. Añadimos el tomate rallado y dejamos que se concentre.

Remojamos la miga de pan en leche y la añadimos a la carne. Pasamos la mezcla por la picadora por el tamaño mediano y la ponemos a punto de sal.

Ponemos a hervir las láminas de pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez hechas, las enfriamos con agua fría y las ponemos encima de un trapo blanco.

Vamos poniendo una cucharada de carne en cada una de las láminas y enrollamos la pasta para cerrar el canelón.

A continuación hacemos la bechamel. Ponemos a hervir medio litro de leche. En otra cazuela, echamos la mantequilla y la ponemos a hervir. Añadimos la harina y la dejamos que se cocine un par de minutos a fuego suave. Añadimos la leche poco a poco para que no haga grumos y la cocinamos lentamente un par de minutos.

La ponemos al punto de sal, pimienta blanca y nuez moscada.

Ponemos una cucharada de bechamel en el fondo de una bandeja de horno, ponemos los canelones y cubrimos con la bechamel.

Esparcimos una capa de queso rallado y unas bolitas de mantequilla.

Lo ponemos al horno a 200ºC hasta que se calienten los canelones y queden gratinados.

Canelones de festivo de la madre de Joan Roca

Las versiones más festivas de esta receta enriquecen el relleno de los canelones con hígado de pato o trufa o, incluso, con un acompañamiento de salsa de carne intensa para darle más enjundia. Si queremos que la experiencia sea completa, podemos atrevernos también a hacer la pasta fresca de los canelones desde cero.

 

Te puede interesar: Canelones rellenos de verduras y queso

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN