Camembert de Normandía, el queso más famoso de Francia

los_25_mejores_quesos_del_planeta_53357289_650x

Camembert de Normandía, el queso más famoso de Francia

Un poco de historia

Durante la revolución francesa (1789), exigieron a todos los sacerdotes católicos jurar lealtad a la república recién nacida. Muchos fueron obligados al exilio o fueron ejecutados. Un sacerdote refractario de Brie, el Abbé Charles-Jean Bonvoust se ocultó en el campo mientras esperaba días mejores, allí una granjera de Camembert, Marie Harel le brindó alojamiento.

En agradecimiento, el monje le cedió la receta del queso que hacían en su provincia natal. El Camembert de Normandía comenzó a fabricarse oficialmente en 1791. A partir de entonces empezó a popularizarse convirtiéndose en el queso más famoso y representativo de Francia.

El Camembert de Normandía es “el icono” de los quesos tiernos y malolientes. Un queso que amas u odias, como a Lars Von Triers, el Rolex Oyster Date serigrafiado con Mickey Mouse y tantas otras cosas que merecen la pena.

Características:

Queso elaborado con leche cruda de vaca, pasta cremosa no cocida, con corteza aterciopelada enmohecida de color blanco, 45 à 50% materia grasa. Debajo de la corteza el queso debe ser flexible y debe tener un color amarillo claro.

Punto óptimo de maduración (octava semana): muy cremoso, con penetrante aroma a amoníaco y sabor afrutado, algo salado, persistente en paladar con ligero toque “picante”. Tradicionalmente se comercializa en cajas de madera.

Foto: Traveler

2 Comentarios

  1. […] FUENTE: A la carta para dos […]

  2. […] el pan por la mitad, ponemos virutas de jamón, sobre el jamón ponemos queso camembert de Normandía, panceta ahumada pasada por la […]

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN