Caldo de verduras casero ¿Cómo se hace?

 

Hacer tu propio caldo de verduras casero es un proceso simple que mejorará tu cocina de manera inconmensurable.

Hay dos tipos básicos de caldo de verduras; blanco u oscuro. Los caldos de vegetales son típicamente incoloros y de sabor más suave y fresco, agregando un sabor sutil a los platos. Estos se hacen simplemente agregando las verduras crudas en una olla con agua y a fuego lento. Los caldos de verduras también tienden a ser más saludables,

Los caldos de vegetales oscuros son más sabrosos y de color más profundo, lo que agrega un sabor más robusto a los platos. Esto se logra asando las verduras, a menudo en mantequilla hasta que estén caramelizadas, antes de hervirlas en agua.

Los ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla, en rodajas finas
  • 1 puerro, solo parte blanca, finamente rebanado
  • 1 palito de apio, en rodajas finas
  • 200 gramos de champiñones, en rodajas finas
  • 1 zanahoria, en rodajas finas
  • 1 bulbo de ajo, cortado porla mitad horizontalmente.
  • 150ml de vino blanco, (opcional)
  • 2 hojas de laurel, frescas o secas
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra, ligeramente machacados

Elaboración:

Calentamos el aceite en una olla grande. Agregamos las verduras y sudamos hasta que empiecen a colorear, alrededor de 10 minutos. Si vas a usar vino, agrégalo ahora y reduce a la mitad.

Ahora rellena con agua la olla hasta que las verduras estén cubiertas por unos pocos centímetros. Llevamos a ebullición y luego, utilizando un cucharón, retiramos cualquier impureza que veas en la superficie.

Bajamos a fuego lento y seguido agregamos las hojas de laurel, el tomillo y los granos de pimienta. Dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora.

Filtramos a través de una muselina para que se quede limpio de impurezas.

Ahora puedes devolver el caldo a la olla y reducir para un sabor más intenso (bueno para agregar a las salsas), o enfriarlo. Se mantendrá durante 3 a 5 días en el frigorífico o si lo congelas, te durará hasta 6 meses.

Cómo utilizar el caldo de verduras en la cocina

El caldo de verduras es un producto muy versátil y es útil tener por pequeñas cantidades en el congelador, disponibles para realzar cualquier comida. Los alimentos que generalmente se pueden cocinar en agua, como el arroz, el cuscús o las legumbres secas, son más sabrosos con un buen caldo hecho en casa. Es una base ideal para cualquier sopa, estofado o curry, y por supuesto es esencial para cualquier receta de arroz o risotto vegetariano.

Caldo de verduras casero

¡Y además, ya sea para aliviar un resfriado o la gripe, las sopas hechas en casa son excelentes para acelerar la curación y la recuperación de una enfermedad.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN