Caballa: cómo cocinarla y sus propiedades

 

Caballa, cómo cocinarla y sus propiedades. A menudo subestimada, la caballa es un pez con propiedades nutricionales excepcionales. Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que, además de proteger contra enfermedades cardiovasculares. Este pescado azul, económico y extendido en nuestros mares, también es una mina de proteínas fácilmente digeribles, es rico en fósforo y selenio y proporciona yodo.

Las vitaminas importantes son las del grupo B: la caballa es muy rica en niacina y vitamina B12,  con lo cual es posible cubrir del 60 al 100% del requerimiento diario. Su ingesta calórica es modesta (alrededor de 170 calorías por cada 100 gramos).

Cómo cocinar la caballa

La caballa es muy versátil y se puede cocinar de varias maneras.

Al vapor:

Después de enjuagarla con agua corriente, sécala cuidadosamente, luego retira las branquias, las entrañas y la sangre (puede pedirle a tu pescadero de confianza que lo haga), reduce el pescado en filetes, en los que verterás el jugo de un limón. Después de una hora, sazona con un poco de perejil y aceite de oliva virgen extra y cocinamos en la vaporera. De esta manera, el pescado mantendrá todas sus magníficas cualidades nutricionales.

Al horno:

Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino, luego coloca los filetes limpios de caballa en ella. Prepara un aderezo a base de pan rallado, tomillo, ajo, perejil y limón y riega con un poco de aceite de oliva virgen extra. Después de unos 15 minutos de cocción, el pescado está listo para servir.

A la papillote:

Después de haber destripado y limpiado completamente la caballa, colócala sobre un papel de aluminio. Prepara una emulsión de aceite de oliva virgen extra, ajo, pimienta y hierbas aromáticas, y distribúyelo por dentro y encima del pescado. Agrega algunas hojas de laurel. Cierra la lámina y cocina durante unos 20 minutos en un horno precalentado.

Frita:

Limpia y filetee la caballa, retira la espina central y enjuaga. Enharina los filetes generosamente. Calienta un poco de aceite en una sartén y sumerja el pescado girándolo a la mitad de la cocción, de modo que ambos lados estén dorados.

Salteada:

Freír un poco de aceite con perejil, ajo y guindilla, luego agrega algunos tomates cherry picados. Deja cocinar unos minutos antes de agregar los filetes de caballa. Agregamos sal y pimienta y cocinamos durante unos veinte minutos.

Caballa, cómo cocinarla y sus propiedades

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN