Borraja, la verdura milagrosa

 

Foto: Arroz con borrajas, almejas y carabineros

Las civilizaciones antiguas ya conocían sus propiedades como alimento sudorífico, depurativo, diurético, antipirético, expectorante y beneficioso no solo para las dolencias de corazón, sino para los decaimientos de ánimo. En el siglo XX, los estudios médicos confirmaron todas estas cualidades.

Es curioso constatar que el desarrollo de este cultivo fuera de Aragón y, sobre todo, fuera de España, está relacionado más con las propiedades medicinales de la borraja que con sus cualidades nutritivas y gastronómicas. De hecho, su nombre científico lleva la palabra officinalis, que designa a todas las plantas que tienen aplicaciones médicas. Hoy en las herboristerías se pueden se pueden encontrar «perlas» de agua de borraja, concentrados de hojas y tallos o aceite de semillas de borraja en cápsulas, que combaten o previenen distintas dolencias, y depuran el organismo. Aunque en Aragón seguimos pensando que lo más interesante de las borrajas es comérselas: nos beneficiamos de sus saludables propiedades igual, y nuestro paladar disfruta.

  1. Acción contra las dolencias de bronquios y de estómago
  2. Beneficiosas para el corazón
  3. Depurativas, diuréticas, sudoríficas
  4. Rica en provitamina A
  5. Evita el sobrepeso

Está considerada por los grandes cronistas gastronómicos como la reina de la huerta y la emperatriz  indiscutible de los fogones.

.

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN