Bocadillos, si, ¿pero que bocadillos?

 

Uno  de los alimentos que se ha demonizado en los últimos años son los bocadillos, están prohibidos en todas las dietas de adelgazamiento, pero es falso, no es un alimento perjudicial para la salud, Bocadillos, si, ¿pero que bocadillos?

Los bocadillos son saludables dependiendo de lo que pongamos en él. Es cierto que tradicionalmente se suelen hacer de pan blanco, harinas refinadas lo que supone una gran cantidad de azúcares simples que provocarán una hiperglucemia tras su ingesta y también son muy típicos los embutidos, ricos en grasas saturadas, de las más perjudiciales, un gran exceso de sal y los cuestionados nitratos/nitritos, fuente de radicales libres.

Qué debe contener un buen bocadillo:

  • La elección del pan: debemos sustituir el pan blanco de harinas refinadas por pan integral, de espelta o centeno, por ejemplo, fíjate bien en las etiquetas para que realmente sea harina 100% integral, ya que la ley permite que con un 30% de harina integral ya se le puede poner la etiqueta de ‘pan integral’, cuando el otro 70% puede ser harina refinada. Si elegimos un pan de molde, lo importante es que no lleve azúcares añadidos, esto es, si en el listado de ingredientes incluye la palabra ‘azúcar’ o ‘jarabe de máiz’ o ‘glucosa’ o ‘dextrosa’ o ‘fructosa’, etc. Sé que es difícil por ello es mejor encontrar una panadería de confianza que tenga pan 100% integral.
  • El contenido: como hemos visto debemos huir de los embutidos por su enorme cantidad de grasas saturadas, nitratos, sal… además si son carnes rojas (chorizo, salchichón) ingredientes que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colón o recto si su consumo es habitual. Con el pavo y jamón york, que tienen muy poca cantidad de pavo [40-60%], el resto es un cóctel de conservantes, colorantes, saborizantes, aromas, azúcar, edulcorantes, almidón…

Aquí tenéis un ejemplo:

¿Tu crees que esto es bueno y saludable? Desde luego que no.

Bocadillos

Nutrición práctica

 

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