Berenjenas de Almagro ¿Cómo se preparan?

 

La llegada de los árabes a la Península nos trajo multitud de productos y recetas desconocidas por nosotros hasta entonces. Uno de ellos fue las berenjenas de Almagro que hoy conocemos, y en la zona central de la provincia de Ciudad Real comenzaron a cultivarse para el autoconsumo.

Gracias a estos agricultores ha llegado a nuestros días las berenjenas de Almagro, la variedad silvestre de la Solanum melongena. Hoy las Berenjenas de Almagro es sinónimo de gastronomía manchega,

Cómo se preparan las Berenjenas

Las berenjenas se cuecen diez minutos y después se curan durante 15 días en vinagre, aceite, sal, comino, ajo, pimentón y agua. Tradicionalmente se guardaban después en orzas de barro cubiertas de vinagre aunque ahora se hace en envases de cristal.

Suelen tomarse enteras, troceadas o embuchadas con pimiento asado o pasta de pimiento. En estos dos últimos casos, se cierran con un palo de hinojo. Si queremos combinarlas con bebida, mejor escoger una cerveza, algún generoso (tipo fino o manzanilla) o un vermut. 

En Almagro las sirven en ración en Biki Bat, en la Plaza Mayor. También como ingrediente de ensalada con queso, lechuga y asadillo en El Patio de Ezequiel o rebozadas y fritas en Casa Toñi. No solo se comen encurtidas, sino que forman parte de otras recetas como la que presentó el Parador de la ciudad en la I Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro: berenjena embuchada de codorniz con perlas de azafrán y espuma de hinojo. En Bolaños destacan los canelones de berenjena con espárragos verdes de Los Menchero.

Además de su valor gastronómico, las Berenjenas de Almagro tienen un alto contenido en ponifenoles, su piel es antioxidante, posee fibra y reduce los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Berenjenas de Almagro 

¡Un lujo de la cocina española!!!

 Más información: Berenjena de Almagro

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN