Bacalao al pil pil ¿Como se hace?

Bacalao al pil pil

 

Bacalao al pil pil. Hoy vamos a preparar un plato relativamente sencillo que se elabora con bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas, con un resultado excelente y un sabor espectacular.

¿Pero sabes por qué se llama bacalao al pil pil? pil pil es onomatopéyico, pues hace referencia al sonido de la salsa al hervir.

Ingredientes:

  • 6 lomos de bacalao desalado
  • ¼ litro de aceite de oliva suave
  • e dientes de ajos
  • 1 cayena

Elaboración:

En una cazuela de barro ponemos el aceite y freímos en el los ajos pelados y cortados en láminas y la cayena.

Cuando estén dorados los retiramos, reservamos y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo para que suelten la gelatina con la que conseguiremos el pil pil.

A fuego lento vamos moviendo la cazuela en vaivén y sin parar pero suavemente de forma que el aceite vaya espesando a través de la gelatina que va desprendiendo el bacalao.

Presentación del bacalao al pil pil:

Presentamos en la misma cazuela de barro y servimos en platos individuales que como opción pueden ser de pizarra. Pero esto es a gusto de cada cual.

Bacalao al pil pil

¡Un clásico de la cocina vasca!!!

Origen del bacalao al pil pil

Según algunos tratados de la gastronomía tradicional, este plato empezó a elaborarse entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero como toda historia, tiene un poco de leyenda: en 1836, un comerciante de Vizcaya, llamado Simón Gurtubay, realizó un pedido de unas 20 o 22 bacaladas.

Sin embargo, hubo una confusión: unieron las dos cifras con la disyuntiva y le llevaron 20.022 unidades. El comerciante vizcaíno intentó por todos los medios vender tal cantidad de pescado sin mucho éxito. Pero tuvo un golpe de suerte: comenzó la guerra carlista y la ciudad de Bilbao fue asediada. Entonces, los alimentos comenzaron a escasear y Simón Gurtubay pudo hacer fortuna con su excedente de bacalao. Además, se cocinaba con el resto de alimentos no escaseaban, como el ajo y el aceite, lo que dio lugar a esta famosa emulsión que se cocina junto con la gelatina del bacalao, conocida como ‘gupilada’.

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN