Azafrán de Aragón:187.000 flores para un kilo

 

Azafrán de Aragón:187.000 flores para un kilo. Laboriosidad, tradición y nobleza. Estas son las palabras que definen el cultivo del azafrán en Aragón, una especia muy valorada que requiere de gran trabajo y dedicación en el campo, así como en su posterior proceso de desbrizne y tostado, y que genera algunas dudas a la hora de incorporarlo a las recetas de cocina.

La gran tradición con la que cuenta este cultivo en la provincia de Teruel ha permitido que el Museo Monográfico del Azafrán sea una realidad en Monreal del Campo. Un viaje por la historia de la agricultura de esta especia y su importancia social que se descubre a través de más de 150 piezas donadas por los vecinos de la localidad.

El azafrán en la mesa

El azafrán es una especia con gran versatilidad en la cocina, más allá de las paellas y arroces. Es posible utilizarla con verduras, legumbres, carnes, pescados, etc. Es más, uno de los usos más comunes se encuentra en el bocado más dulce: el postre.

Para conocerlo un poco mejor y no tener miedo a incorporarlo a nuestras recetas en casa debemos tener en cuenta que se puede incluir de dos formas distintas:
– Como una especia normal, es decir, echando un poquito en la elaboración para conseguir su toque de sabor y aroma. Un truco que se puede utilizar es machacar las hebras con un mortero antes de sumarlas al plato.
– En forma de infusión en agua, leche o caldo, según la receta que se vaya a realizar, y de esta forma el azafrán utilizará todo su poder colorante. En este caso, también se pueden machacar las hebras antes de realizar la infusión.

El azafrán es una de las especias más características tanto del campo como la mesa aragonesa. Un alimento noble que mantiene su tradición, cercanía y transparencia, ofreciendo lo mejor de sí mismo y de todas las personas que hay detrás.

Azafrán de Aragón

Aragón Alimentos Nobles. Lo Que Ves Es.

 

Te puede interesar: El azafrán atenúa los síntomas de depresión y ansiedad

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN