Amatriciana: la receta auténtica es sin cebolla

 

La auténtica receta Amatriciana, digna de llevar este nombre, es solo una. Todas las demás recetas son consideradas falsificaciones e imitaciones de malos resultados. La Unión Europea acaba de publicar en el Boletín Oficial la solicitud de registrar el plato como una «especialidad tradicional italiana», una solicitud de reconocimiento y protección de calidad para la «amatriciana tradicional», para evitar falsificaciones y proteger su autenticidad. Amatriciana: la receta auténtica es sin cebolla.

Sin cebolla, si con chile

Entonces, ¿cuáles son los ingredientes a elegir para preparar una verdadera americana? De acuerdo con las regulaciones del Boletín Oficial el aceite debe ser estrictamente extra virgen, y se permitirá el uso de vino blanco. En cambio, estará prohibido usar ingredientes como «ajo, cebolla o panceta», mientras que hay la luz verde para agregar pimienta y chile.

La auténtica amatriciana se reconoce por la especificidad de los «ingredientes utilizados y el método de preparación tradicionalmente utilizado en el área de Monti della Laga «, es decir, el lugar donde se originó este plato tradicional.

El tomate

No solo porque la amatriciana, después del terremoto de agosto de 2016, se ha convertido en el símbolo de la recuperación de todo el territorio, sino también para devolver a la población de Amatrice el mérito de haber desarrollado uno de los platos más famosos de la tradición italiana, reelaborando una antigua receta pastoril e introduciendo el tomate a principios del siglo XIX.

Y aquellos que no estén de acuerdo y tengan objeciones que plantear, tendrán tres meses para hacerlo. Si no se reciben objeciones, en febrero la amatriciana, que, como señala la Unión Europea, ya es una «marca» y tiene «fama internacional», podrá registrarse en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (Dop-Igp) y Especialidades tradicionales garantizadas (Stg), para ver su valor gastronómico reconocido y enriquecer aún más el hecho en Italia.

Amatriciana: la receta auténtica es sin cebolla

GQ Italia

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN