«Alimentos falsos» productos ultraprocesados a tener en cuenta

 

«Alimentos falsos» productos ultraprocesados. Los «alimentos falsos» están invadiendo nuestras despensas y frigoríficos. Y esto, potencialmente en detrimento de nuestra salud. Lo denuncian varios estudios científicos  mundiales. El más reciente es el del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional (EREN), publicado el 11 de febrero. Hacemos balance.

«Una piedra nueva en el edificio» contra los alimentos ultraprocesados

Atención a la larga lista de ingredientes

¿Pero qué es exactamente un alimento ultra transformado? «Algunos productos están totalmente diseñados ser negocio. Estos son los «alimentos falsos», dice Anthony Fardet, investigador en alimentos preventivos y autor de Stop Ultra-Modified Foods! Comer verdad. Y estos productos ultratransformados son los verdaderos enemigos de nuestra salud, para el investigador.

 

 

Están en todas partes, desde las barras de chocolate hasta los cereales, hasta las bebidas. Para reconocerlos en los estantes de los supermercados, simplemente lea la larga lista de ingredientes. «Si hay más de cinco componentes como el jarabe de glucosa, el aislado de proteínas o la lactosa, entonces es uno», dice. Estima su presencia entre el 40 y el 50% en los estantes de los supermercados y tiendas.

Algunos «alimentos falsos» están ocultos bajo un empaquetado muy atractivo y engañoso, con menciones que empujan al consumidor a creer que son buenos para la salud. «Como por ejemplo, los cereales de desayuno para niños, con el logotipo completo de trigo. En realidad es un desastre para la salud, ya que les sirve un plato de dulces todas las mañanas «, insiste el investigador. Desconfía también de los yogures de frutas ligeros y los refrescos, bolsas de snatts (patatas fritas, ganchitos etc). También ten cuidado con las etiquetas vegetarianas y sin gluten, ya que pueden ocultar «alimentos falsos» en su composición. «Incluso con la etiqueta, alimento orgánico».

Un verdadero riesgo para la salud.

Según Anthony Fardet, un adulto consume un promedio de 36% de las calorías ultratransformadas por día. Una proporción ciertamente menor que en los países anglosajones, más del 50% por día, pero que sigue siendo demasiado alta para el investigador. Recomienda de una a dos porciones por día como máximo, el equivalente a una lata de refresco. Porque si son fáciles y rápidos de preparar, estos «alimentos falsos» son malos para la salud. «Insatisfactorio e hiperglucémico, te dan ganas de picar todo el día. Esta fuente de azúcares rápidos, ricos en energía, en realidad está compuesta de calorías vacías, sin fibras, minerales o vitaminas, lo que promueve la aparición de la diabetes y la obesidad «. Con el riesgo adicional de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Para una dieta saludable, Anthony Fardet recomienda comer una variedad de alimentos y aumentar su ingesta de calorías vegetales. «Una comida sin productos vegetales no es una buena comida». «No debemos dudar en reducir la porción de carne y pescado, en el modelo de la dieta flexitaria «, dice en su libro. Para ello, recomienda comer todos los días 5 frutas o vegetales poco procesados, es decir, preparados en casa. «Si además, elegimos lo orgánico, lo local y lo estacional es perfecto para ti y para el planeta», concluye.

«Alimentos falsos» productos ultraprocesados

 

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN