La alimentación vegana y vegetariana en mascotas

 

Alimentación vegana y vegetariana en mascotas. ¿Tiene algún sentido modificar la nutrición natural de nuestros animales de compañía? ¿Pueden ser nuestras mascotas veganas?

¿No nos estamos pasando, la industria de alimentos para mascotas pretende que gastemos más?

 Despejamos mitos y aclaramos las dudas principales sobre esta nueva tendencia que se aplica, sobre todo, en perros y gatos.

¿No tendría más sentido adoptar una que rece con sus ideas, como puede ser un conejo o un pájaro? A mi me àrece más lógico.

Un ejemplo de los muchos que hoy existen y van creciendo

Alimentación vegana y vegetariana en mascotas

Tula es una perrita de 2 meses a la que sus dueños quieren alimentar con una dieta vegetariana. Los dueños de Tula han prohíbido estrictamente a sus familiares y amigos darle nada que no sea de origen vegetal. La cachorra de Pastor Alemán es una más entre todas las mascotas que cada día comen –por voluntad de sus dueños– una dieta libre de carne.

La moda de implementar una dieta vegetariana o vegana en mascotas es un tema que ha generado bastante controversia. Tal es el punto, que los veterinarios y clínicas con las que hemos contactado no han querido prestar declaración o dar sus nombres.

Vivimos en un país que cada día se declara más veggie. Según el informe ‘The Green Revolution’, ‘Entendiendo la revolución veggie’, publicado por Latern, las gastronomía verde conquistó el año pasado a un 8% más de ciudadanos que el año anterior. Y la tendencia se mantiene en alza. Lo cierto es que muchas de estas personas conviven con mascotas y se sienten en la tesitura moral de decidir qué hacer con su alimentación.

“Si estoy convencido de no comer nada de origen animal –ya sea por salud, empatía o sostenibilidad– y soy responsable de la alimentación de un ser vivo, ¿quiero seguir contribuyendo al crecimiento de la cruel y sobreexplotada industria cárnica?”, reflexiona el dueño de Nina.

Un nuevo negocio

La reacción generalizada de la sociedad ante este tipo de declaraciones es echarse las manos a la cabeza. ¿Y la de la industria? Considerar un nuevo nicho de mercado, comercializando piensos, snacks y juguetes de origen veganos y ecológicos, con un precio ligeramente superior al de la gama media, explotando así otro tipo de mercado.

Por otro lado, la excesiva humanización y el marketing hacen que esta industria comercialice sus productos con reclamos destinados a sus dueños: “con quinoa y agua de coco”, “rico en omega 3” o “con olor a hierbas provenzales y menta”. De esta forma, se llegan a confundir los deseos del dueño con las necesidades reales de la mascota.

Ahora bien, concentrándonos en la salud de nuestras mascotas. ¿Es la dieta vegetariana/vegana más beneficiosa para ellos? Si es bueno para nosotros, ¿lo es también para nuestros amigos peludos?

No existen estudios científicos con suficientes casos, distancia y tiempo para saberlo a ciencia cierta. Para esclarecer las dudas y valorar si esta tendencia –que muchos consideran una evolución, no una moda– es beneficiosa para alguien, hablamos con J. C., veterinario licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, que ha trabajado en dos de las compañías de nutrición animal más célebres a nivel mundial.

¿Está el organismo de mi mascota preparado para una dieta vegetal?

“En un entorno natural, tanto el gato como el perro son animales carnívoros, con el matiz de que los gatos son carnívoros estrictos y los perros, carnívoros facultativos”, nos explica J.C.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque su dieta natural sea mayormente carnívora, en caso de escasez de presas es capaz de digerir y asimilar alimentos de procedencia no animal. Nuestros perros no son omnívoros. De hecho, muchos alimentos de nuestra dieta habitual podrían causarles graves problemas como pueden ser el chocolate, el ajo o la leche.

Alimentación vegana y vegetariana en mascotas

Foto: Pixabay

Vía: GQ

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN