Alcachofas: tres recetas fáciles para el confinamiento

 

Alcachofas: tres recetas fáciles para el confinamiento. Un alimento de la huerta muy saludable y la mar de versátil para preparar ricos y saludables platos estos días en casa.

Los recetarios están llenos de platos de alcachofas. Casi todo lo que nos imaginemos se puede hacer con ellas: desde degustarlas en crudo -en ensaladas o carpaccios- a incluirlas en menestras, potajes, guisos, lasañas y canelones; rellenas y gratinadas al horno; asadas a la brasa, fritas, rebozadas o en cremas. Pero es que también se pueden preparar fondos, diseñar un milhojas, hacerlas a la plancha o añadirlas a un salmorejo. Por todo ello, es un alimento que tendría que estar estos días de confinamiento en nuestros frigoríficos.

 

 

Alcachofas con pulpo asado, ajo negro y emulsión de pimentón

Ingredientes:

8-12 alcachofas, 200 gramos de pulpo cocido, maizena, dos dientes de ajo negro, una cucharadita de pimentón, mahonesa, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración:

Limpiar y cocer las alcachofas de la forma tradicional. Deshojar las hojas exteriores y extender sobre un plato de presentación. Cortar el resto en cuartos y saltear en aceite de oliva. Reservar. Cortar el pulpo en rodajas gruesas, pasar por maizena o harina y dorar en aceite de oliva. Terminar la cocción al horno. Mezclar el pimentón con la mahonesa. Distribuir las alcachofas salteadas por encima del mosaico de hojas, alternándolas con las rodajas de pulpo. Echar por encima el ajo negro a láminas y terminar con unos puntos de mahonesa de pimentón.

Receta original de Ángel Conde, chef del restaurante El Chalet (calle de Santa Teresa de Jesús, 25. Zaragoza.

 

 

Alcachofas escabechadas con feta, cherry, langostino y paté de berenjenas

Ingredientes: alcachofas, queso feta, langostinos, tomate cherry, berenjena, pimientas, laurel, comino, aceite y vinagre.

Elaboración:

Limpiar las alcachofas y poner a cocer. Dejarlas al dente. Hacer el escabeche con el aceite, las pimientas, el laurel y el vinagre. Introducir las alcachofas, dando un pequeño hervor y dejando reposar en el mismo escabeche. Reservar. Asar las berenjenas. Limpiarlas, triturarlas y añadir un poco de aceite de oliva, el comino y la sal. Reservar. Cocer los langostinos. Reservar. Poner en el plato una base del paté de berenjenas. Por encima, las alcachofas, el tomate cherry y el queso feta. Terminar el plato con los langostinos cocidos.

La receta original es de Pedro Martín, del restaurante El Foro (calle de Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza.

 

 

Alcachofas rellenas de carne desmechada con holandesa sobre humus libanés

Ingredientes: alcachofas, cabezadas, cebolla, tomate y pimientos rojo y verde, aji rocoto, mantequilla, yemas de huevo, aceite de oliva y de sésamo y vinagre, garbanzos, limón, comino y sal.

Elaboración:

Limpiar las alcachofas y cocerlas. Enfriar y prepararlas para rellenar vaciando parte del interior cortándolas por la mitad. Reservar. Cocer las cabezadas hasta que estén blandas y desmechar. Hacer un refrito cortando en brunoise la cebolla y los pimientos. Pelar los tomates, despepitar y cortar también en brunoise. Cuando el refrito esté pochado, añadir el tomate y el aji rocoto. Dejar cocer y añadir la carne desmechada. Clarificar la mantequilla (proceso en el que se separa la mantequilla del agua). Para la salsa holandesa, en un recipiente al baño maría montar las yemas batiéndolas. Cuando estén, añadir la mantequilla clarificada en hilo, unas gotas de vinagre y la sal. Cocer los garbanzos previamente puestos a remojo el día anterior. Triturar con unas gotas de limón, aceite de sésamo, aceite de oliva y sal.

Pedro Martín, del restaurante El Foro

Alcachofas: tres recetas fáciles para el confinamiento

 

 

Te puede interesar: Razones por las que debes comer alcachofas y como cocerlas

Heraldo.es

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN