Alcachofas a la vinagreta francesa Le Cordon Bleu

003

Alcachofas a la vinagreta francesa Le Cordon Bleu

Ayer estuve en mi frutero y me llevé unas alcachofas, estaban tentadoras, frescas, como si dijeran ¡llévame! Y eso hice, resultado esta deliciosa receta que hoy os traigo, unas alcachofas a la vinagreta francesa Le Cordon Bleu

La alcachofa es una verdura que está creciendo en las cartas de los restaurantes. Es el nuevo sushi de la gastronomía, su influencia en las mesas es cada día mayor. Es saludable y exquisita a la vez y muy versátil ya que se presta a multitud de elaboraciones.

Ingedientes:

  • alcachofas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 1/2 cucharada de vinagre
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • pimienta
  • sal

Elaboración:

De las alcachofas a la vinagreta francesa Le Cordon Bleu

Cocemos las alcachofas enteras hasta que estén tiernas. Retiramos las hojas esteriores mas duras hasta dejar el corazón. Ponemos los corazones de alcachofa sobre la plancha o una sartén con un poco de aceite de oliva y dejamos dorar la parte superior. Reservamos.

De la vinagreta;

Ponemos en un bol todos los ingredientes de la vinagreta. Rectificamos de sal.

Opcionalmente podemos añadir a la vinagreta  otros ingredientes como ajo, jengibre o tomates secos.

Presentación:

Aplastamos un poco las alcachofas, aliñamos con la vinagreta y servimos

La alcachofa, manjar de dioses

Ya lo decía hasta el sabio poeta Pablo Neruda que definía así las alcachofas en el final de la Oda a la Alcachofa: Escama por escama desvestimos la delicia y comemos la pacífica pasta de su corazón verde.

Pero también celebres médico griegos como Galeno o Dioscórides, escritores romanos como Marco Pocio Catón o Plinio el Viejo, tratadistas árabes, Ibn Bassal o Abu Zakaría, ya contaban de las muchas propiedades diuréticas y balsámicas, para el hígado, que tiene la alcachofa.

Su intenso sabor aporta complejas sensaciones gustativas al paladar, que pueden ir del amargo al dulce, lo que ha convertido a esta hortaliza en esencial tanto en la cocina tradicional como en la moderna. Lo más recomendable para conseguir una textura perfecta de la alcachofa, es cocinarlas al vapor durante unos 40 minutos que es el tiempo que tardan en cocerse.

Si bien hay muchas recetas para prepararlas, desde fritas hasta en ensaladas, en plena temporada la forma más rica de comerlas es deshojando la alcachofa con la mano. En un bol pones media taza de un buen aceite de oliva, unas gotas de limón, sal y pimienta al gusto, bates con el tenedor o con una barilla para que emulsione y listo: vas sacando las hojas de la alcachofa, mójalas en el alíño por la base y quítale la carne apretándola apenas con los dientes.

Alcachofas a la vinagreta francesa Le Cordon Bleu

¡No dejes de cocinar este exquisito y saludable mangar!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN