Alain Ducasse se rebela contra las estrellas Michelín y la cocina de moda

Alain Ducasse se revela contra las estrellas Michelín

Alain Ducasse se rebela contra las estrellas Michelín y la cocina de moda

Los quince cocineros franceses más célebres  con Alain Ducasse  a la cabeza se rebelan contra las estrellas Michelín y para ello han fundado un colegio profesional para reconocer y premiar la vuelta de la cocina tradicional, sana, natural y sin «enjuagues ni artificios»

Tenemos que ser más éticos en la cocina dijo Alain Ducasse a principios de este año,. En la re-apertura de su Plaza Athénée, se pronunció a favor de una cruzada por la cocina “simple y natural”, lo que lo ha llevado a reducir las porciones de carne al mínimo y a producir más platos con pescado, granos y vegetales.

Alain Ducasse se revela contra las estrellas Michelín y la cocina de moda

La cruzada la han comenzado concediendo un «label», una marca, una etiqueta, que certifique el «saber hacer artesanal» de cocineros y restauradores, grandes o pequeños, célebres o desconocidos, unidos contra la tiranía y la barbarie de la nueva cocina artificiosa que nos invade, están decididos a defender los valores de la cocina francesa de siempre, la auténtica sin artificios además de rechazar la comida industrial.

Tras esta inquietante alarma gastronómica, los grandes cocineros, célebres y menos célebres, advierten de la temible influencia de la «experimentación» y las cocinas de «laboratorio», usando masivamente productos químicos destinados a «producir nuevos sabores». Otros cocineros españoles están siguiendo el mismo camino que nuestros vecinos franceses, de lo cual y ya lo he dicho en otros artículos anteriores, me alegro que por fin acabemos con tantos nombrecitos que rozan lo cursi, de tanta parafernalia y de tanta tontería y estupidez. Se impone defender la artesanía tradicional y lo natural para salvaguardar el buen saber hacer gastronómico, amenazado por las modas e industrialización.

 

68 Comentarios

  1. Dejemos que. Cada uno cree en su cocina lo que quiera. Hay sitio y publico para todo

  2. me parece que tiene mucha razon, a veces inventan tanto y sabe a tanto que no sabe a nada, ostigan, mezclan tanto y le echan tanta cosa a la comida que parece un vomito, me encanta lo autentico, sencillo, sin pretnesiones, delicado y fresco elaborado al instante y que no engorde

  3. Grande Alaine Ducasse, siempre por delante. Quisiera saber qué cocineros en España siguen esta linea de trabajo?. Muchas gracias.

  4. Esto ya lo dijo Santi Santamaría, e.p.d.d

  5. El maestro Santi Santamaria, Tienes razón Xavi.
    Un saludo.

  6. Maestro, buenos dias, desde la ciudad de Cali, Colombia, tierra de rica gastronomia, pero tambien influencia por las nuevas tendencias enseñadas en las escuelas, opino que es muy importsnte su oposicion, pues quienes laboramos en paises como el nuestro y de manera tradicional y pensando en la salud de nuestros comensales, no somos tenidos en cuenta por nadie, y menos si careces de medios economicos para estar ranqueado, gracias y si usted desea que su ideal crezca en mi pais, cuente conmigo

  7. Nestro, estoy ya jubilado, retirado de los fogones, ahora solo cocino para los amigos y para mi. Tambien para colgar mis recetas en mi wub. Gracias y un saludo.

  8. Muchos pero no reconocidos y en toda España hacemos una cocina de producto de mercado y artesana sin enmascarar nada el problema es que somos Españoles y no nos unimos como siempre además aquí quien maneja las guías las estrellas y demás cosas son las empresas de comunicación como siempre pero eso son palAbras mayores

  9. Muy bien, basta ya de tanta tonteria.Viva la cocina de verdad.

  10. ME PARECE MUY BIEN YA QUE LOS RESTAURANTES SE OLVIDARON DE COCINAR ARTEZANALMENTE Y ADEMAS ESE TIPO DE COMIDA ES MAS SANA ME GUSTA Y ESPERO QUE SE INFUNDA POR TODO EL MUNDO.

  11. Back ti basics

  12. la gran revuelta contra la química en los platos empezó en un pueblo llamado sant celoni a través de un cocinero llamado SANTI SANTAMARIA, CUANDO EL vertió de este prolema en este país lo trataron de taliban, pero cada día que pasa la sociedad monda le da la razón

    AGORA SANTI SANTAMARIA
    FORSA CAN FABES !!

  13. Sigo cada día cocinando y elaborando platós tradicionales y les aseguro que mus clientes estan encantados. .Es más volver a nuestros orígenes de manera tradicional y elaborando con cariño, da a mis guisos un gusto, siempre según dicen mis clientes, espectacular.

  14. Pau Santmaria, siempre admiré a Santi Santamaria, tengo post publicados sobre su buen hacer gastronómico y lo defendí todo cuanto pude frente a sus críticos. El tiempo le da la razón. Me alegro.

    Gracias a todos los demás por vuestros comentarios.

    Saludos.

  15. Consuelo Montalvo Menacho

    Me gusta que los cocineros revaloricen sus productos y sus cocinas para gustar de los platillos auténticos , naturales de cada región enfocando la riqueza de la cultura .

  16. Parece que los franceses siguen sin digerir todos los logros y avances que han ocurrido a su alrededor. Quieren que su cocina vuelva a ser noticia y no saben como hacerlo. Recuerdo la portada del Times con Ferrán y el eslogan de «the nueva nouvelle cuisine» allá por el 2001. La cocina ha evolucionado mas en los hogares que en los restaurantes, señores, y aditivos comen ustedes mas en sus embutidos y pizzas del super que en un restaurante. Dejense ya de negar lo evidente y acepten la evolución. O acaso siguen con un telefono fijo…han rechazado el esp de sus coches…las tv hd?? Etc etc… Parece como si nadie quisiera recinocer el trabajo bien hecho de muchos cocineros, entre ellos un buen puñado de españoles. Pero sigamos igual…tapandonos los ojos y criticando sin criterio. Hay gustos dispares, es cierto, pero de ahí a criticar lo que no se ha probado o entiende… disculpen el tocho. Un saludo.

  17. Carlos, es lo que demandan también los clientes de restaurantes una vuelta a la cocina mas natural.

  18. Todo tipo de cocina es natural, salvo la 5º gama…
    Los cocineros usamos materia prima fresca, llamarle natural a algo es un termino para mí sin definir. La cocina no ha dejado de evolucionar historicamente y no dejará de hacerlo. lo que cocinaban los romanos nada tiene que ver con la cocina italiana actual. lo moderno se convertirá en clásico y lo clásico en historia. es así y siempre lo ha sido. me parece absurdo y «requeteobsoleto» el debate sobre la cocina «moderna» clásica etc… Repito: hemos cambiado mas hábitos alimenticios en los últimos años en nuestros hogares y nadie se plantea ninguna duda…
    No recuerdo a nuestras madres usar salsa de soja o salchichas alemanas en sus cocinas…por no hablar de precocinados que todos comemos.
    Solo pido que se reflexione e investigue un poco antes de lanzar un debate.

    Un abrazo.

  19. Carlos, creo que tiene que haber un termino medio y razonable en cocina clasica y moderna. Evolución si pero sin distorsionas los sabores. En cuanto a la comida precocinada mejor que no existiese a mi juicio.
    Saludos.

  20. Que se usen cosas nuevas no quiere decir que sean buenas! Carlos defiendes el uso de hábitos no saludables! Además antes cuando nuestras abuelas cocinaban de forma natural había mucho menos cáncer! Además estamos en un era donde queremos acercarnos a lo natural, eso tendrás que superarlo..

  21. no…

  22. william javier bolaños

    no podemos colocar a nuestra gastronomia un tipo de comida en especial, la existencia de la diversidad es lo principal ademas no comprendemos que los restaurantes son lugares privados puesto al publico y nunca nos detenemos a pensar que somos y vivimos por nuestros comensales, entonces por esta razon cada chef es un alquimista un artista que en su laboratorio su pequeño fogon puede inventar lo que este en sus capacidades solo importara de los comensales darle la importancia y al que no le guste que no lo coma, nadie puede ser obligado a probar nuevas cosas nuevas tendencias si eres de lo tradicional quédate alli si te cansas de comer siempre igual conoce cosas diferentes.

  23. Hola,se necesita de todo los tipos gastronómicos,para cada ocasión,según la ubicación y según se critique y porque la critica…gourmet,mediterránea,artesanal,rudimentaria,etc,etc,nosantoja cualquier comida a diferente hora del día o día de la semana,lo que noto es la pugna de la competencia de mercado,hombre he comido muy rico y natural y muy rico y industrial los conservantes y preservantes si que son en parte perjudicables pero la agricultura también tiene sus pesticidas así que si es por ese lado ambos he tienen lo que les toca….ya solo falta que se expresen los ecológicos…he comido muy rico en Europa y en sur de América en donde se es muy costumbrista pero bien rico y sano lo que falta por hacer es lo que hace este señor francés en no querer perder identidad…que su comida es buena es buenisima pero claro los organizadores darán michelines a sus intereses y esto ya claro no le gusta al francés y a muchos…. es que no hay un patrón y no habrá …en Madrid es rico el cocido,en el Perú un ceviche,una causa,y muchos platos mas…en Italia una pizza en otros países un suchi en otros miles platos más y si cada organización hace gala y fama de lo que pretenda eso esta muy bien,en verdad este francés es listo un ejemplo de identidad.Coño y si de casualidad un chaval descubre nuevos,ricos,y deliliciosos potajes no aprobara pero si que probara…Hasta luego.

  24. aclarar y separar nos antoja
    .

  25. Retornar a los sabores de las abuelas esa es la verdadera gastronomía, que fusiona saberes y sabores

  26. Me parece cojonudo!!!!
    Ya está bien de tanto genio de pacotilla,
    Producto fresco, sano y no hace falta tanto disfraz
    Esto se ha convertido en un circo para ver quien la hace más grande
    Viva la cocina y fuera el espectáculo!!
    Santi que grande eres!!

  27. Los sabores que nos provee nuestro maravilloso planeta son la esencia para hacer una Cocina fantástica y sin artificios!!!! En buena hora!!! Totalmente de acuerdo!!!!

  28. como cocinero, no estoy en contra de la vanguardia y el cambio. Y de seguro la innovacion es algo que en todos los aspectos, nos define como seres evoluvionados. Pero hasta que punto esas invenciones culinarias, son verdaderas innovaciones? lei en unos de los post que el publico pide un cambio de direccion. Pues no me parece, estos restaurantes de «cocina de vanguardia» no dejan de ser meras novedades que no calan en el gran publico, no es, gracias a dios, lo que comemos todos los dias. a mi como comensal me atraen otras cosas y como cocinero, me apaciona la busqueda de nuevas sabores en la memoria, la propia, la tuya y la de mi entorno. Ese es el verdedero reto en un fogon, darte un monton de jugo de sandia con alginato, acido citrico y xantana, procesada en un aparato que vale mas que tu carro, no me parece tan dificil. Recordarte en mi version a las alubias de abuelita y regresarte a ese guisado que te comiste el dia que echaste tu primer polvo. Eso amigos y colegas, es lo que todos loc cocineros deberiamos buscar.

  29. Jaja esta muy bueno, pues tantos mega aparatos para cocinar son una mierda, que viva sencillez de la cocina y lo basico ademas de sano

  30. Estoy de acuerdo ; debemos entender que nuestras Salud depende de la forma como nos alimentamos.

  31. Bueno vamos por Partes… el articulo va bien hasta que empieza a usar Términos despectivos, e insultos. eso va para el que lo ha escrito.
    Para cocinar sano, lo primero que hay que hacer es cocinar..dudo mucho que muchos de estos Chefs con Ducasse a la cabeza lo hagan, me gustaria saber cuando fue la hultima vez que picaron una cebolla…
    Definir perfectamente que son productos quimicos… dicho asi parece veneno, todos los espesantes , y tecnicas modernas que se usan en la cocina modena, han pasado un riguroso control por las autoridades sanitarias, de lo contrario no se podrian usar..
    Hipocresia… Por decir un nonmbre ,Me gustaria saber si en la chocolateria de Ducasse , no usan sorbitol en las ganache, y en que proporcion, porque eso si que es malo, y que tipo de aromas y esencias «No Quimicas» utiliza…
    Impotencia… Si no le interesan las estrellas , es porque esta mas cerca de que se las quiten que de obtener mas, ya que no esta a la altura.. en fin lo de siempre , que todo el mundo quiere ir al cielo pero nadie quire morir…

  32. joan munyòs bertran

    Pero vamos a ver!lo que no puede ser es mezclar conceptos a la ligera!que culpa tiene la cocina de diseño,moderna o como se le quiera llamar de que la premie una guía?por lo tanto,el chef ducasse si se quiere meter con esta guía me parece muy bien,pero meterse con la cocina de diseño me resulta vergonzoso.y porque no se mete con el fast food como el macdonalds o la comida asiática con tanto ajimoto que lleva?claro!como a estas no le dan premios pues claro…el señor quiere fama!entonces que se explique mejor y no confunda a la sociedad con una rebeldía egocéntrica porque a raíz de este comentario se está tratando la cocina de diseño como a basura y a eso es faltar al respeto!y hay que recordarle que la cocina de diseño a potenciado para bien la cocina mediterránea y la cocina de fusión en la que todos y no sólo unos cuantos,han salido beneficiados.a ver si ahora ser innovador va a ser un pecado!por lo tanto,que tal si en vez de meterse con otros conceptos o cultura gastronómica potencia más la suya empezando por usar más el aceite de oliva y no tanta mantequilla que tanto colesterol causa!y así tanto usted como la cocina en general saldrá ganando.buen provecho!

  33. Mirella Imperiale

    La cocina ha ido evolucionando, los cocineros también y el espíritu creativo de cada aprendiz, cocinero o Chef experimentado.
    En esta metamorfosis han salido cosas buenas y otras ya jalada de los pelos y exagerada.
    Solo pensemos en algo cuantas veces al mes podrías disfrutar de un plato super elaborado,en el cual visualmente es asombroso, te ofrece texturas diferentes, geles, espumas, aires, entre otras cosas, con su buena dosis de químicos que transforman las texturas de los alimentos.
    Para eso tendrías que tener una buena billetera, que soporte las visitas a estos restaurantes.
    Y que es lo que necesita el ser humano hoy para una alimentación sana.
    Y yo les pregunto cual es tu plato favorito, cual es el plato que desde tu infancia te ha acompañado, que sentimiento envuelve.
    Simple y sencillamente, la comida sana, agradable y saludable, que me servía mi Nonna, quien paso, por hambres, guerras, buena vida y que vivió sin estrés, sin químicos, sin fast food y vivió más de 100 años, solo murió de vejez.
    Disfrutando las verduras y frutas frescas de estación, la leche fresca recién ordenada y la migliore cucina casalinga.

  34. De acuerdo con Pau, la de palos que le cayeron a Santamaría cuando el promulgó lo mismo. Y en cuanto a Ducasse: algo de hipocresía sí que hay, después de forrarse en sus restaurantes a base de cocina en miniatura a precios desorbitados -incluyendo la misma cocina que ahora denota- quiere reaparecer como uno de los salvadores……

  35. Creo que esto es fantastico. Saber que Chefs se proclamen a favor de la cocina tradicional y dejarse de tonterías, donde dejan a la gastronomía como algoson sin sabor.
    Soy chef y soy de México amo la cocina tradicional es lo mejor.

  36. Hola un sevillano cocinero de la escuela antigua y totalmente de acuerdo con la iniciativa ,por supuesto admirador del BUENO de sANTAMARIA
    UN SALUDO

  37. Creo que tiene que haber total libertad creativa. Los franceses quieren revertir la tendencia que se ha impuesto más que nada porque hace muchos años que no tienen la supremacía…

  38. Carlo Petrini, hace casi 30 años, ya comenzó con este modo de pensar y lo que es mejor, a actuar con Slow Food. No es nuevo, pero bienvenido sea.

  39. Hay sitio para todo.

  40. La tiranía de la cocina la han tenido los franceses por décadas. Desde que los Vascos, Catalanes y otros españoles van a la vanguardia de la alta cocina hay una envidia terrible por parte de los Franceses. Se han sentido desplazados, a un segundo y porque no, tercer plano.
    Entiendo muy bien esta cruzada en contra de lo Español. Esa lucha es sentencia. Lamentable lo tuyo Ducasse!!!!

  41. Lo que les pasa a estos Franceses es que no soportan no ser ellos los numero uno. Cuando Ducase ha sido el vanguardista y Michelin se ha reconocido con estrellas todo bien, ahora que llevamos unos años, entre Ferrán Adrià y Ahora Joan Roca, que somos los españoles los que estamos ahí, ahora se revelan.

  42. ducase es ducase.eso de la comida experimental no es mas que rebuscar sabores artificiales para impresionar. lo mejor de la comida es sentirle el sabor de lo que te estas comiendo.el sabor original. no creo en esa cocina industrializada. alterada quimicamente.ducase tiene toda la razon. esos premios michelin no es mas que un vulgar negocio para cactar fama.

  43. Ya era hora que se ponga un alto a tanta comida artificial… Disfrutemos de lo natural que es mas rico y saludable… palmas para este gran Maestro de la cocina.

  44. Ke bueno saber ke aun ahí cocineros ke piensan en lo natural de la gastronomía y no tanta mierda ke están echando como por ejemplo ( ajino moto ) lo peor de lo peor y tantas cosas kimicas ke están sacando se olvidaron de la verdadera gastronomía donde se utilizan los fondos de cocina echos por uno mismo y las cosas ke daban mucho mejor espero ke tomen el ejemplo y cambiemos la forma mundial mente viva la gastronomía ⚽️

  45. Esto podrá ser muy sano pero dará pie a una nueva tiranía controlada por los que ahora concederán la famosa «label» de «saber hacer artesanal» , una verdadera revolución gastronómica no debería llevar etiquetas arbitradas por un reducido grupo, si no en 5 o 10 años vamos a terminar en donde mismo.

  46. Me parace extraordinario, completamente de acuerdo….

  47. La cocina francesa ha marcado tanto el mundo gastronómico que muy difícil, casi que imposible desligarse de ella y por muchas tendencias e innovaciones que surjan siempre vamos a volver al punto de partida que es la cocina francesa

  48. Empiezo diciendo que me declaro amante de la cocina simple y tradicional. La cuestion que veo aqui es por una parte la cocina francesa reclamando un puesto que ostento durante muchos anhos y que ahora comparte con muchisimos otros paises por fortuna y la otra es que a este movimiento «tan sano y puro» si prospera lo llamaran X y sera otra vez la misma historia y se tratara de vender como siempre y de poner etiquetas. Gastronomia hay para gusto de todos y en la variedad esta el gusto, volver a lo tradicional no deberia significar una critica a lo nuevo o a la inovacion. Cada uno que coma y gaste lo que quiera. Saludos.

  49. Hola señores cocineros, no se tiren tan duro. En lo particular he ido a restaurantes que solo mirar la carta me da pereza, unos nombres complicados y a la hora de comer poquito en el plato y la cuenta astronomica. He oido a muchas personas decir, y me incluyo, que es mejor cocinar y comer en casa, porque muchas veces llego decepcionada. Innovar y avanzar no es malo pero de forma honesta y no traten de acabar con alguien que los critiquen. esto va de lado y lado. y otro consejo reparen en la ortografia, porque si que tienen errores.

  50. sin duda alguna los franceses se quedaron atras en su cocina y quieres salir a renombre de una manera no convincente, la cocina moderna es y sera cada dia mas evolutiva

  51. La verdad estoy de acuerdo
    Soy Ruben troche cocinero !

  52. Celebro que se comiencen a tomar iniciativas de este tipo. Nunca he comulgado con los mandamientos de esta nueva cocina. He tomado con pinzas las películas que muchos querían contar respecto a sus sofisticadas recetas. Creo que la carrera culinaria ha dejado a un lado la buena gastronomía y la cocina y se ha centrado en la alimentación del ego y a aspiraciones a la fama. me parece que los trampaantojos han dejado de tener gracia y que algunos argumentos en los que se refugian algunas «creaciones» son infumables.
    Valga como ejemplo programas televisivos como Top Chef, donde el año pasado se valoró menos unas excelentísimas lentejas, que una “casi buena” deconstrucción (calificaciones estas del propio jurado) dejando fuera del programa al que quiso sorprender con la receta de su abuela. En esta temporada concursa el que para mi es la antítesis de lo que debería ser un cocinero, el tal Oriol. Es un geta de cuidado, se vanagloria de que cuando una receta no le sale como el quiere tiene labia suficiente para elaborar una historia que la justifique y programa tras programa se aprovecha de ello. ( ademas de que es un arrogante y un imbecil, a mi parecer)
    El Show business en el que se ha convertido toda la parafernalia que rodea a los restaurantes de moda es asquerosa. Todo es vender vender vender; mobiliario de diseño, menaje y vajilla aun mas de diseño y hasta el alma de algún cocinero que anuncia que sus hamburguesas están en McDonald’s. ¿Es para renunciar a la afición o no?
    Estoy harto de ver cocinerillos que recién licenciados ya quieren ser Ferran Adria o David Muñoz sin pasar por el peroleo, al menos unos años. (Mozart hubo uno y habrá otro, pero quizás tarde uno o dos siglos mas) Quieren inventar lo inventado y descubrir las Americas por enésima vez, desconociendo lo que es la reacción maillard, los grados baume o la temperatura a los que cuaja el huevo.
    En definitiva; entiendo que existan una elite de restaurantes que, cual diseñador de moda excéntrico llene las pasarelas (mesas) de creaciones innombrables, pero no entiendo que todos quieran ser genios

  53. Para ser honesto jamás he estado en Francia, pero si he leído mucho sobre su gastronomía.
    Me atrevería a opinar responsablemente que tanto la cocina, el servicio de vinos, la coctelería y el protocolo de atención hacia los comensales debe ser y poseer raíces, y a través de esta base, pueden y deben aparecer otras técnicas, ingredientes diversos, fusiones interculturales distintas, etc..
    Hay que mantener y cuidar la identidad.
    Saludos a todos y mucho exito.

  54. Apruebo lo que dice este señor con hacer de la cocina un arte y no desfiladero de preparaciones extrañas que no conducen a ningún buen comensal, como así tambien, que se deje de poner nombres extraños a un plato de Jamòn con Melòn o carne con papas bajo una denominaciòn extraña que para muchos….suena importante…y ni saben lo que están comiendo.
    Volvamos a la mesa de nuestras abuelas, madres y a la nuestra que no es complicada pero si sabrosa y no olvidemos dar un toque de elegancia al plato que se presenta, pero por favor!!! no pongan sus dedos en mi comida, hay utensilios para hacerlo…Gracias y mucha suerte. Cuando guste Sr. Allain Ducasse lo espero en mi mesa. Saludos cordiales.

  55. gayber silveira

    trabalhar com produtos naturais e as tecnicas da cozinha tradicional sem perder a autenticidade de cada chef será o melhor caminho

  56. Sushi cocina tradicional, ceviche cocina tradicional , asado cocina tradicional , pasta cocina tradicional , paella cocina tradicional . . .

  57. Para mí no se trata de tradición o vanguardia, lo simple o lo complicado, retrógrados o iluminados, para mí es una cuestión de cocina honesta y al final,también de salud. ¿Sabes lo que comes? No siempre, es más, y es una metáfora, ¿estamos comiendo comida de astronautas? https://elcocinauta.wordpress.com/2015/08/01/estamos-comiendo-comida-de-astronautas/

  58. Felicidades Sr. Ducasse, ya era hora de poner un «¡hasta aquí!»

  59. Por fin alguien se rebela….. Ahora sí veremos quienes son en realidad verdaderos cocineros.

  60. Recuerdo, que lo que me atrapo y ahora que acabo de cumplir después de 31 años en el área de cocina, fue ese primer día que entre a la presentación de los nuevos platillos del restaurante francés, de Hotel Camino Real la Hadas, Manzanillo-México por el 87-88, me impresiono el mundo de cocineros y chefs, bajo el coordinador el Chef Ejecutivo, un Sr. con una personalidad y presencia, que me imponía, mucho respeto y admiración, tuve la oportunidad de probar de todo y al final, quede admirado de la belleza de los presentaciones, pero por mucho, esos sabores y aromas que nunca olvidare, en ese momento, decidí que aprendería de los mejores, y sobre todo saber y hacer, significaría, mucho respeto y humildad para todos aquellos profesionales, desde el cocinero especializado, hasta las observaciones,orientaciones y llamadas de atención, de nuestro jefe inmediato, agradezco de todo corazón, haber tenido la oportunidad de hacerme con la vieja escuela, con la elaboración de las bases desde su compra hasta su elaboración y uso en platillos,en este punto, la mejor base de toda exquisita cocina , son sus bases,concuerdo que la inovacion, no puede ni debe ser ajena a las bases de cocina, y si bien; la creatividad del chef/cocinero, son extraordinarias, esto va a ser un éxito, en hora buena, la mejor cocina se compone de la mejor experiencia ( conocimiento solido de lo que se hace y elabora )y la audacia y creatividad (sin caer en los errores que puede llevar ) viva la buena cocina por siempre…

  61. Por fin alguien importante yo a la decisión de tomar el primer paso.
    Cocina honesta.

  62. Vanessa Henao Rengifo

    Hagamos un retroceso a la identidad, para salvaguardar las cocinas ancestrales y preservar la tradición en la gastronomía…

  63. tomas rodriguez ball.

    Nada como volver a nuestras raíces y a cocinar con fondos y reducciones…, con productos de temporada…..raíces del hogar…!

  64. Luis Antonio Romero Rodriguez

    Primero aprendí la cocina francesa y luego la mexicana y he visto de todo en 30 años en la gastronomía , desde creaciones ridículas hasta platillos que merecen todo mi respeto. He aprendido que cuando llevas tantos años en la cocina desarrollas tu propia personalidad en tus platillos pero las bases son las bases y no cambia por que a un paladar exigente no se le puede engañar y menos si es un buen gourmet pero siempre seré un eterno enamorado de la cocina francesa y estoy de acuerdo con el chef Ducasse. ..

  65. deberían hacer énfasis en la componente ecológica, cocinar con los productos del entorno ayuda a reducir las emisiones de CO2 durante el transporte. Cocina km0.

  66. La tecnologia universal ha avanzado tanto q ya es parte hasta de nuestras dietas. Es muy difícil mantener las tradiciones q crearon los pioneros Italianos y Franceses para enriquecer gastronomía europea y ponerla en el top mundial como las comidas más delicosas debido a su completa dedicación tan detallada y precisa como una operación a corazón abierto. Es simplemente sutil. Pero las cosas han cambiado debido de cierta forma a la sobre población mundial cosa q vivo dia a día aquí en los Estados Unidos. Es imposible q haya comida para tantas personas de forma natural y debido a esto estamos violando las etapas de los alimentos. También al poco tiempo q tienen las personas para sentarse a comer y disfrutar de lo q es una obra de arte culinario,sino a comer una paella tan rapido como un sandwich de McDonald. Es triste!!! Adoro lo q hago,lo llevo en mi sangre,pero muchas veces me pregunto para que estudié? Si poner en práctica lo q aprendes en la escuela es un asunto q crea conflictos entre altos rangos que adquirieron sus conocimientos atra vez de experiencia y olvidan muchas veces q los jovenes los relevaremos a ellos y queremos aprender de lo q ellos saben. O sea son muchos factores que no kos permiten disfrutar de comida saludable y orgánica sin contar su precio!!! Aquí todo es de metirita y a michos de mi generación nos preocupa eso.

  67. Adrián Hoeck Bejarano

    Me da gusto ver que se defienda lo clásico estoy teatralmente de acuerdo con que la verdadera gastronomía está en el sabor de casa y la cultura de cada lugar

  68. Buena noticia.. .No es posible que un grupete de «conocedores gastronómicos» sean los que decidan que es bueno y que es malo, y solo conocen lo que ellos han comido .. Que viva la cocina tradicional en cualquier parte del mundo..

Escribe un comentario

Colaboradores

DELICATESSEN