6 beneficios de la cerveza para la salud cuando se consume con moderación

6 beneficios de la cerveza para la salud cuando se consume con moderación

El consumo moderado de la cerveza puede resultar ser muy beneficioso para la salud de las personas debido a que en su composición se encuentran una diversidad de nutrientes muy buenos. Parte importante de esos nutrientes se debe a los componentes naturales con los se realiza esta bebida, incluyendo el grano de la cebada y el lúpulo.

No por nada es considerada, junto con el vino – descubre más sobre los beneficios del vino tino y vino blanco aquí– como una de las bebidas alcohólicas más buenas para el organismo humano.

La cerveza al ser una bebida fermentada posee una baja graduación de alcohol, además de poseer pocas calorías y casi nada de azucares o grasas que afecten el metabolismo de las personas.. Sus ingredientes principales son el agua, la cebada y el lúpulo, todos naturales; y en ocasiones puede que incluyan otros componentes como hierbas o escencia para exaltar su sabor. Al consumirse con moderación obtienes una importante carga de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas.

Si bien es cierto que en sociedades antiguas como la egipcia ya se valoraba este líquido por sus grandes aportes nutricionales y de hidratación, en la actualidad todavía son muchos los especialistas que se abstienen de recomendar su consumo. Esto debido a que cuando se ingiere en exceso puede traer graves repercusiones para el hígado por ejemplo. Si te comprometes a consumir esta bebida con moderación, así sí podrás enriquecerte con sus propiedades.

1. Protege el corazón:

La cerveza oscura, una presentación menos procesada y por lo tanto más natural, es considerada hoy en día como un aliado poderoso contra las enfermedades cardiacas. Las propiedades de la cerveza ayuda a que se evite la oxidación de las células, lo que fortalece los tejidos de zonas del corazón como el miocardio, haciéndolo más resistente a los infartos.

Además se ha demostrado que juegan un papel fundamental en el desarrollo del colesterol bueno, lo que mantiene a las arterias más saludables y menos obstruidas. Otro beneficio que se le concede a esta bebida alcohólica cuando es ingerida con moderación es que provee propiedades antiinflamatorias que evita las dolencias cardiacas.

2. Disminuye el riesgo de diabetes:

Un estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública, que fue publicado en el año 2011, reveló que en hombres de mediana edad el consumo moderado de cerveza disminuye la aparición de diabetes tipo 2. La cantidad recomendada de ingesta es de máximo dos cervezas diarias. El estudio también advierte de los efectos contraproducentes que puede tener esta bebida si su consumo es mayor.

3. Combate la osteoporosis:

Las vitaminas y minerales que se encuentran en la cerveza poseen cualidades antioxidantes y antivirales que ayudan a mantener optimizado el funcionamiento óseo del cuerpo. El alto contenido que tiene esta bebida del mineral silicio la convierte en un agente importante en la lucha contra el desmejoramiento de los huesos.

Diversos estudios han revelado que el consumo de máximo dos cervezas al día fortalece tanto los huesos que mejoran las probabilidades de que estos sufran fracturas. También el silicio ayuda a que en la adultez se pierda menos densidad ósea, lo que resulta beneficioso para personas de la tercera edad.

4. Reduce los cálculos renales:

Las propiedades etílicas de la cerveza, más el agua que es uno de sus ingredientes fundamentales ayudan a estimular los niveles de orina y su expulsión. Este beneficio mantiene limpios los riñones y por lo tanto evitan el riesgo de que se formen cálculos renales.

5. Combate las infecciones:

Este otro beneficio si demuestra como el grado de consumo puede resultar ser bueno o malo para el organismo. La alta ingesta de bebidas alcohólicas contribuye a que el las defensas naturales del cuerpo disminuyan y por lo tanto hace al organismo más propenso a enfermedades.

Pero por otro lado cuando su consumo es menor, podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que ocasionan enfermedades infecciosas. Este

beneficio enriquece en mayor parte a las mujeres, y las protege por sobre todo en las infecciones del tracto urinario.

6. Previene enfermedades como el Alzheimer:

Otro importante beneficio del silicio que contiene la cerveza es que ayuda a prevenir un montón de enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales se encuentra el Alzheimer. Esto se debe a que reduce las cantidades de aluminio en el tejido cerebral.

Como ya te mencionamos, parte importante de estos beneficios se debe a los ingredientes naturales como el cereal de cebada. Dirígete a Nutrición sin más si quieres saber más sobre las propiedades de ese alimento y de otros cereales saludables.

6 beneficios de la cerveza para la salud cuando se consume con moderación

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN