Cómo cocinar perfecta la caballa

Cómo cocinar perfecta la caballa

La caballa es un excelente pescado azul, tanto por su piel iridiscente y llamativa como por su rico sabor a pescado. Respetada por los cocineros, tiene un sabor distintivo, se ve impresionante en el plato y es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 potenciadores del cerebro. A pesar de los beneficios, la caballa a menudo pasa desapercibida para el público comprador: parece que nos desanima su riqueza, su apariencia y su grasitud, los mismos rasgos que le dan personalidad. Sin embargo, con los maridajes de cocina y sabor correctos, es un verdadero placer.

Qué buscar al comprar caballa

La caballa se echa a perder rápidamente, lo que le ha dado mala fama al pez. Idealmente, debe consumirse muy fresca a menos que haya sido congelada, ahumada o en escabeche. Busca caballas firmes, casi rígidas, con ojos claros y cuerpo brillante.

Cómo cocinar la caballa

La caballa se puede cocinar de muchas maneras diferentes, asada a la parrilla, al horno o frita son las más comunes. Pero también la caballa es excelente en paté, escabechada, rillettes, pasteles de pescado y hamburguesas. La caballa también es muy rica cruda en forma de tartar o ceviche, solo asegúrate  de comprar el pescado más fresco posible, y cocinarla en el mismo día.

Muchas personas compran caballa ahumada por conveniencia y la intensidad de su sabor. Es ideal para ensaladas o para hacer paté.

Para comprobar si la caballa se cocina adecuadamente, haz un corte en la parte más gruesa del pescado: la carne debe estar húmeda y firme, pero ligeramente opaca.

Cocina caballa entera

La caballa entera es ideal para hornear, asar o hacer barbacoas y se puede rellenar con aromáticos y hierbas. Estos métodos toman más tiempo de cocción, alrededor de 20-30 minutos en un horno, son fáciles de preparar y muy sabrosas.

Filetes o lomos de caballa

Podría decirse que la forma más sencilla de cocinar caballa es freír rápidamente los filetes; solo recuerda quitar primero las espinas. La barbacoa o parrilla es una fantástica manera de cocinar los filetes de caballa: el grado alto de calor hace que la piel se vuelva crujiente y la carne se cuece en poco tiempo. La caballa es un excelente pescado para confitar, marinar, encurtir o curar, ya que su fuerte sabor se mantiene frente a una variedad de ingredientes.

La caballa también es muy adecuada para sabores picantes como el chile, el rábano picante y las alcaparras. Para un conjunto más vanguardista de combinaciones de sabores, Evita las salsas mantecosas o pesadas ya que estas tienden a dominar sobre el propio del pescado.

Cómo cocinar perfecta la caballa

¡Y ahora ya conoces mejor cómo cocinar perfecta la caballa!!!

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN