Cómo cocinar perfecta la caballa
Cómo cocinar perfecta la caballa
La caballa es un excelente pescado azul, tanto por su piel iridiscente y llamativa como por su rico sabor a pescado. Respetada por los cocineros, tiene un sabor distintivo, se ve impresionante en el plato y es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 potenciadores del cerebro. A pesar de los beneficios, la caballa a menudo pasa desapercibida para el público comprador: parece que nos desanima su riqueza, su apariencia y su grasitud, los mismos rasgos que le dan personalidad. Sin embargo, con los maridajes de cocina y sabor correctos, es un verdadero placer.
Qué buscar al comprar caballa
La caballa se echa a perder rápidamente, lo que le ha dado mala fama al pez. Idealmente, debe consumirse muy fresca a menos que haya sido congelada, ahumada o en escabeche. Busca caballas firmes, casi rígidas, con ojos claros y cuerpo brillante.
Cómo cocinar la caballa
La caballa se puede cocinar de muchas maneras diferentes, asada a la parrilla, al horno o frita son las más comunes. Pero también la caballa es excelente en paté, escabechada, rillettes, pasteles de pescado y hamburguesas. La caballa también es muy rica cruda en forma de tartar o ceviche, solo asegúrate de comprar el pescado más fresco posible, y cocinarla en el mismo día.
Muchas personas compran caballa ahumada por conveniencia y la intensidad de su sabor. Es ideal para ensaladas o para hacer paté.
Para comprobar si la caballa se cocina adecuadamente, haz un corte en la parte más gruesa del pescado: la carne debe estar húmeda y firme, pero ligeramente opaca.
Cocina caballa entera
La caballa entera es ideal para hornear, asar o hacer barbacoas y se puede rellenar con aromáticos y hierbas. Estos métodos toman más tiempo de cocción, alrededor de 20-30 minutos en un horno, son fáciles de preparar y muy sabrosas.
Filetes o lomos de caballa
Podría decirse que la forma más sencilla de cocinar caballa es freír rápidamente los filetes; solo recuerda quitar primero las espinas. La barbacoa o parrilla es una fantástica manera de cocinar los filetes de caballa: el grado alto de calor hace que la piel se vuelva crujiente y la carne se cuece en poco tiempo. La caballa es un excelente pescado para confitar, marinar, encurtir o curar, ya que su fuerte sabor se mantiene frente a una variedad de ingredientes.
La caballa también es muy adecuada para sabores picantes como el chile, el rábano picante y las alcaparras. Para un conjunto más vanguardista de combinaciones de sabores, Evita las salsas mantecosas o pesadas ya que estas tienden a dominar sobre el propio del pescado.
Cómo cocinar perfecta la caballa
¡Y ahora ya conoces mejor cómo cocinar perfecta la caballa!!!