Torta Pasqualina, o tarta de pascua italiana

Torta Pasqualina, o tarta de pascua italiana

La Torta Pasqualina, o tarta de pascua italiana es una conocida tradición de la Pascua en Italia. Originaria de Liguria , en el noroeste de Italia, ahora es muy popular en toda Italia.

La receta original contenía alcachofa, pero las variaciones bastante comunes utilizan hojas de acelga, o como en este caso, espinacas. Esto me recuerda a las maravillosas tartas de espinacas y ricotta que solía comer en Venecia cuando era adolescente.

El pastel está hecho con hojaldre, pero en el pasado se dice que se hizo con treinta y tres hojas de hojaldre muy finas, una por cada año de la vida de Jesús.

Ingredientes:

Elaboración:

Lavamos cuidadosamente las hojas de espinaca con agua fría para eliminar impurezas Sacudimos el exceso de agua y ponemos directamente en una olla grande con tapa a fuego bajo, y dejamos durante 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que la espinaca se enfríe por completo.

Cuando la espinaca esté fría, la picamos en trozos pequeños. Seguido en un bol, mezclamos la espinaca con el queso ricotta. Sazonar con sal y pimienta al gusto y mezclar con 1 huevo.

Untamos con mantequilla un molde hondo de 20 cm y cubrimos con una de las hojas de hojaldre. Vertemos la mezcla de espinacas y transfierimos a la nevera para enfriar durante aproximadamente 30 minutos.

Con cuidado, hacemos cuatro agujeros en la mezcla de espinacas con una cuchara, lo suficientemente grande como para poner un huevo entero en cada uno. Luego rompemos 1 huevo en cada uno de los agujeros.

Cortamo un círculo de 18 cm de la segunda hoja de hojaldre. Colocamos con cuidado sobre la parte superior de la mezcla, y usamos un cuchillo afilado para marcar una cruz en la masa sobre los huevos para que cuando llegue el momento de cortar la tarta, corte los huevos por la mitad.

Batimos el huevo restante y pintar el disco de hojaldre con él. Doblamos suavemente los bordes del revestimiento del molde para unir el disco y sellamos el pastel. Pintamos la parte superior con el huevo batido y ponemos en la nevera durante 30 minutos

Mientras precalentamos el horno a 180ºC.

Retiramos el pastel de la nevera y cocinamos en el horno durante 1 hora

Deje que la tarta se enfríe por completo y seguido cortamos en ocho porciones.

Torta Pasqualina, o tarta de pascua italiana

El aspecto más importante de la torta pasqualina son los huevos cocidos por dentro. Cuando cortes el pastel, deberas ver el huevo rebanado por el medio en un efecto bonito y festivo. Para ayudar a que esto sea posible siempre anoto una cruz en la parte superior del pastel para que poder ver dónde cortar.

La receta original es una creación de Luca Marchiori

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN