La alimentación de los aragoneses destaca por el consumo de verduras

La alimentación de los aragoneses destaca por el consumo de verduras

Aragón es líder de España en consumo de verduras y hortalizas: 111,31 kilos al año; una cifra muy superior a la media española, que se sitúa en 82,61.

Cada aragonés consume 666,4 kilos de comida al año, pero ¿cómo se distribuye esta alimentación? Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recogidos por EAE Busniess School en su informe ‘La alimentación saludable en España’, los aragoneses son los cuartos que más alimentos adquieren a lo largo de un año y, además, lo hacen por un precio bastante moderado. Y además se constata que tienen una dieta bastante equilibrada,

Los productos que más se ingieren son las patatas frescas (27,3%), los tomates (17,2%) y las cebollas (8,9%). Por el contrario, la fruta no es un alimento que atraiga en exceso a los estómagos aragoneses. A pesar de ello, es la sexta comunidad en la que más se adquieren estos productos, con un consumo medio de 102,71 kilos. La media española se sitúa en 99,54 kilos y lo más comprado son las naranjas (19,7%), los plátanos (10,9%), las manzanas (10,9%), la sandía (8,7%) y el melón (8,5%).

“Tanto la verdura como la fruta son alimentos que deben comerse varias veces al día. De hecho, cada vez son más los estudios que recomiendan que cada día se tomen entre 5 y 10 alimentos de estas características”,  La alimentación en Aragón es bastante buena, aunque “siempre se puede mejorar”. “Gracias a los productos de la huerta zaragozana, los aragoneses estamos habituados a llevar una alimentación basada en los vegetales, que es lo más importante. Por el contrario, en otros puntos del país existe más índice de sobrepeso debido a unos malos hábitos”, recalca.

Aunque los aragoneses son los que más verduras comen, mucha gente se pregunta: ‘¿tengo que comer todos los días varios platos de borrajas, acelgas o espinacas?’ La respuesta es no. Lo importante es incluir las verduras y hortalizas de manera cotidiana en nuestra alimentación, como por ejemplo, un arroz de verduras o una carne a la plancha con pimientos», puntualiza.

La capacidad económica también tiene un efecto directo en la alimentación. Así lo demuestra el estudio de EAE Business School, que destaca que existe un mayor consumo de productos saludables (hortalizas frescas y legumbres y carnes y pescados) en las familias con ingresos más elevados, vinculadas a comunidades autónomas con mayores rentas per cápita.

«Otro de los factores que amenaza la alimentación es el tiempo que se le dedica», cada vez es más común que las nuevas generaciones no planifiquen las comidas semanales y preparen los platos en pocos minutos. Prueba de ello es que muchos apuestan por la comida precocinada, «menos sana y más adictiva». Según los datos del Ministerio el consumo de estos alimentos ha crecido hasta los 13,4 kilos por persona. «Si planificamos la semana y analizamos qué comemos cada día y posteriormente la cocinamos en casa, nuestra alimentación será más equilibrada y saludable», recuerda.

Otros alimentos saludables y que se deben consumir con cierta asiduidad son la leche, el aceite de oliva, el pan y los cereales.

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