Los beneficios del arroz y una receta especial, el Maqlube

Los beneficios del arroz y una receta especial, el Maqlube

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Muchas veces se le ha relacionado con problemas de sobrepeso, pero los países donde más se consume este alimento, son los que menos índice tienen de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Sigue los consejos de nuestra colaboradora Edith Gómez Nutrición sin más para incluir el arroz de manera equilibrada en tu dieta diaria y beneficiarte de todas sus propiedades.

¿Qué es el arroz?

El arroz es un grano de cereal, uno de los más consumidos en el mundo durante siglos. Existen varios tipos, pero el más conocido es el arroz blanco, seguido de cerca por el arroz integral.

Los granos de arroz constan de tres partes principales, y cada una de ellas tiene unas características propias y aporta unos nutrientes determinados. Para empezar, el salvado; esta parte es la cubierta de los granos de arroz, es una capa dura que protege la semilla. En el salvado encontramos nutrientes como fibra, minerales y antioxidantes.

Seguimos con el germen, que es el núcleo de grano de arroz donde se encuentran en gran concentración los carbohidratos, las proteínas, los minerales, antioxidantes y vitaminas. Y acabamos con el endosperma, la parte mayoritaria del arroz compuesta principalmente de almidón.

El arroz integral es aquel que cuenta con todas sus partes para el consumo, sin embargo, el arroz blanco es procesado de tal manera que pierde el salvado y el germen, perdiendo así muchas propiedades nutritivas.

Una comida deliciosa, el Maqlube

La versatilidad del arroz lo convierte en un ingrediente clave en la mayoría de las dietas de las familias. Además, existen muchos países donde el arroz es la piedra angular de su cocina. Si quieres realizar una comida familiar o sorprender a tus invitados, prueba esta receta de Maqlube.

El Maqlube es un plato típico de la comida de Oriente Medio, en especial de Palestina y Turquía. Este plato en el que el ingrediente principal es el arroz, está cocinado con verduras, pollo y especias que le dejan un sabor muy especial.

Su realización es muy sencilla como veréis a continuación, y es un plato que siempre triunfa.

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande
  • 1 coliflor mediana
  • 2 jamoncitos de pollo
  • 500 gramos de arroz de grano largo
  • 1 cebolla grande
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • Canela en rama
  • Azafrán
    Clavo
  • Cardamomo
  • Pimienta
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 litros de agua
  • Sal

Elaboración:

El primer paso es la preparación del caldo. Cortamos la cebolla en juliana, no es necesario que sea muy fina. En una olla a fuego medio añadimos la mantequilla, y cuando empiece a fundirse, añadimos la cebolla y cocinamos unos 5 minutos. En este paso es bueno añadirle un poco de sal a la cebolla para que saque su jugo.

En la olla donde estamos cocinando la cebolla, doramos las zancas de pollo por ambos lados. Una vez que estén bien selladas añadimos el agua, las especias y la pastilla de caldo de pollo.

Debemos dejar que el caldo se cocine y reduzca durante una hora u hora y media.

Mientras se hace nuestro caldo, picamos en trozos grandes nuestras verduras. Aprovechamos para saltearlas rápidamente en una sartén con una cucharada de aceite, pero no es necesario que estas se cocinen en su totalidad.

Una vez que tenemos las verduras preparadas y el caldo hecho, empezamos con la preparación del Maqlube. En una olla o una sartén profunda, colocamos en el fondo las zancas de pollo. Alrededor vamos colocando las verduras para que llenen las paredes del recipiente. Lo ponemos al fuego y añadimos el arroz y el caldo colado. La idea es que luego se le pueda dar la vuelta al recipiente y nuestro Maqlube quede con forma de pastel.

Dejamos que el arroz se cocine unos 25-30 minutos, apartamos el recipiente del fuego y lo dejamos reposar otros 10-15 minutos.

Los beneficios del arroz y una receta especial, el Maqlube

Es un plato delicioso y nutritivo con muy poco contenido en grasas. Lo podemos adornar con unos frutos secos por encima a la hora de servirlo. Es perfecto para una comida familiar o con amigos, donde les sorprenderás con este maravilloso plato de la cocina árabe.

Sigue los consejos de nuestra colaboradora Edith Gómez Nutrición sin más

 

Escribe un comentario

Colaboradores

Tu frutería de calidad
Tu frutería de calidad
DELICATESSEN