¿Pechuga o muslo de pollo, que prefieres?

 

¿Pechuga o muslo de pollo, que prefieres?

¿Pechuga o muslo de pollo, que prefieres?

Unos prefieren pechuga, otros muslo, los que prefieren pechuga es porque creen que es de mayor calidad, mientras que los que optan por el muslo lo hacen porque la pechuga les parece muy gasca.

Pero tienen diferentes características y propiedades.

En general toda la carne de pollo, es muy fácil de digerir, es un alimento perfecto para dietas de control de peso, siempre que eliminemos la piel y la preparemos a la plancha o al horno. Siempre que comamos pollo, sea la parte que sea, y no nos comamos la piel por crujiente que esté, contiene la misma cantidad de proteinas que la ternera, y solo un 3% de grasa. Si comemos la piel, el porcentaje de grasa se eleva al 15%, lo que se traduce en colesterol.

¿PIERNA O PECHUGA?
Olvidémonos por un momento de qué es lo que nos gusta más y remitámonos a las variables nutricionales.

Lizette Ganoza, nutricionista del Instituto de Investigación Nutricional, nos dijo que si bien tiene más grasa (1,24% sin piel y 9,25% con piel), la pierna tiene más hierro que la pechuga. Por eso es que la carne es más oscura. Para ser más específicos: por cada 100 gramos de carne sin piel, la pierna aporta 1,02 miligramos de hierro; mientras que la pechuga solo tiene 0,72 miligramos.

Si hablamos de las proteínas,  los muslos tienen menos que la pechuga.

No nos olvidamos de otras partes del pollo que también son muy consumidas: las vísceras y las patas. “Las vísceras en general tienen más grasa que la carne. La ventaja es que, por ejemplo, el hígado es muy rico en hierro.

Las patitas, que generalmente se echan en las sopas de casa, están compuestas básicamente por colágeno. “Es una proteína que no se utiliza muy eficientemente por el cuerpo, pero que es importante porque tenemos colágeno en las uñas y el pelo”.

A LA BRASA
En general, los tipos de cocción más saludables son aquellos que no involucran el uso de aceite. Por eso, se recomienda preparar el pollo a la plancha, al horno o hervido.

“Cuando tú fríes una carne –sea la que sea-, definitivamente este alimento va a absorber la grasa que pongas en la sartén. ¿Cómo puedes saber cuánta grasa está absorbiendo? Si tú pones un cuarto de taza de aceite en la sartén, fríes tu pedazo de carne y, después, el aceite que queda lo pones en la taza medidora, vez cuánta grasa ha absorbido”.

¿Y qué sucede con el pollo asado al horno? Lo mejor será evitar comer la piel. Sí, aunque esa sea una de las partes más ricas. Si crees que será muy difícil no hacerlo, toma nota de este consejo: “Si vas a comer pechuga, cómete solo la piel del ala que es la parte más crocante”.

¿Pechuga o muslo de pollo, que prefieres?

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2 Comentarios

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