“Shitake” la seta con propiedades curativas

Shitake:

(Nombre científico: Lentinus Edodes)

Es una seta originaria de China, muy difundida en las cocinas de todo el Sudeste Asiático. Se le adjudica propiedades curativas, contra varias enfermedades, incluso contra el cáncer, actualmente hay varias investigaciones en curso.

Sombrero de color marrón oscuro a café con leche, con su interior de color crema.

Con fuerte y penetrante aroma a madera. Fresca se puede cocinar de variadas maneras: a la parrilla, salteada, en sopas y guisos. Tiene una particularidad: su textura muy resistente aguanta muy bien cocciones prolongadas. Se hizo popular en occidente hace pocos años con el avance de cocina fusión. En la cocina oriental generalmente se sirve en guisos, sopas a base de dashi, o fresca en ensalada.

Es el hongo exótico más conocido del mundo por sus propiedades curativas

Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un ladotiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.

En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.

Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.

El hongo Shitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

El hongo Shitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.

Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas. Para el tratamiento de parásitos y virus del herpes simplex y zoster.

Foto: Flickr

1 Comentario

  1. Qué curioso, no tenía ni idea, me gusta mucho esta seta.

    Un saludo,

Escribe un comentario